Artículos

¿Qué es el Blockchain as a Service?

Comparte este contenido:

Los individuos y las empresas están cada vez más dispuestos a adaptarse a la tecnología blockchain. Junto con los gigantes tecnológicos líderes, muchas compañías nuevas ahora ofrecen una solución viable a través del modelo Blockchain as a service (BaaS).

Para entender qué es el Blockchain as a Service (BaaS), primero debemos de saber cómo funciona el blockchain, que es una tecnología que actúa como un libro de contabilidad inmutable, en dónde todos pueden tener la capacidad de escribir, pero no de modificar la información vertida. Esto hace que la cadena sea una cadena de registros verificable e inalterable para cada transacción realizada en el sistema.

KEY INSIGHT

Con el fin de ofrecer los beneficios del blockchain a la comunidad empresarial en general, muchas compañías decidieron ofrecer la tecnología de blockchain a través del modelo de negocio Cloud As Service.

Hoy podemos ver que es muy útil para administrar las transacciones de las criptomonedas, pero también es para proporcionar un rastro auténtico para cualquier tipo de intercambio. Ahí es donde entra en juego el blockchain como servicio.

Con el fin de ofrecer los beneficios de blockchain a la comunidad empresarial en general, muchas compañías decidieron ofrecer la tecnología de cadena de bloques a través del modelo de negocio Cloud As Service. La mayoría de las personas conocen IaaS, PaaS y SaaS, dado que la mayoría de nosotros de alguna manera utilizamos almacenamiento o aplicaciones basadas en la nube.

El modelo BaaS actúa de la misma manera, permitiendo a las empresas de todas las formas y tamaños accedan a la tecnología basada en blockchain sin tener que invertir primero en desarrollarla internamente. Por tanto, el modelo BaaS permite a las organizaciones acceder a los servicios de un proveedor de blockchain donde pueden acceder/desarrollar aplicaciones basadas en esta tecnología.

El único inconveniente del modelo BaaS es que exige cierta cantidad de centralización, ya que las transacciones deberían canalizarse a través de los servicios de la cadena de bloques de la plataforma host.

Dado que la descentralización es una de las características clave que hace que blockchain sea tan útil, las empresas deberán pensar detenidamente si esta es la solución adecuada para su problema.

Vamos a comentarte algunas ventajas de este modelo de servicio usando la cadena de bloques:

–Tendrás acceso a la tecnología con un bajo costo, lo cual democratiza el blockchain.

–Ofrece a las empresas escalabilidad masiva, pues dependiendo tus necesidades, al igual que la nube, puedes solicitar más.

–Mayor seguridad de los datos. Todos sabemos que las cadenas de bloques son ideales para la protección y transparencia de los datos.

–Compatibilidad. Funciona con muchas industrias y sus plataformas.

–Acceso a cualquier lugar. Como la nube, esta tecnología es omnipresente con sólo tener una conexión a internet.

–Mejor software. Accede a lo mejor en programas y servicios administrados al contratar el el Blockchain as a Service (BaaS).

Ahora, las grandes empresas de tecnología están ofreciendo este servicio para ayudar a las compañías a mantenerse competitivas y adoptar esta tecnología innovadora, sin asumir el costo de una nueva arquitectura o encontrar desarrolladores para implementarla y mantenerla.

Tu decides si te metes de lleno a esta tendencia, que te ayudará a ganar más confianza de tus clientes y proveedores.

Regístrate y descarga: Implementa en tu negocio nuevos métodos de pago para crecer

Autor: Karen Ortega

Experta en temas de tecnología y nuevas tendencias, reportera en HackerTV de ExcélsiorTV, y colaboradora en diversos medios especializados en Innovación, Ciencia y Tecnología.

Autor: Karen Ortega

Experta en temas de tecnología y nuevas tendencias, reportera en HackerTV de ExcélsiorTV, y colaboradora en diversos medios especializados en Innovación, Ciencia y Tecnología.