Artículos

¿Qué es blockchain y cómo funciona?

Comparte este contenido:

Es un concepto en boga en todo el mundo en estos días, sin embargo, para muchos, esta tecnología sigue siendo un misterio. Te explicamos de qué se trata.

Esta guía básica de bloque de bloques está diseñada para ofrecer una introducción clara y no técnica a una de las tecnologías más transformacionales e incomprendidas de nuestro tiempo. Si quieres saber qué es la tecnología blockchain, cómo funciona y cuáles son los posibles impactos, sin toda la terminología técnica, entonces este post es para ti.

 Es un tipo de base de datos descentralizada llamada plataforma distribuida, que mantiene registros de transacciones digitales. En lugar de contar con un administrador central como una base de datos tradicional, esta plataforma distribuida tiene una red de bases de datos replicadas, sincronizadas a través de Internet y visibles para cualquier persona dentro de la red. Las redes Blockchain pueden ser privadas, por medio de un acceso restringido similar a como se accede a una intranet, o pueden tener un carácter público, como Internet, accesible a cualquier persona en el mundo.

 

Cuando se realiza una transacción digital, se agrupa en un bloque protegido y encriptado con otras transacciones que se han producido en los últimos 10 minutos y se envían a toda la red. Los mineros (miembros de la red que cuentan con gran poder de cómputo) compiten para validar las transacciones resolviendo complejos problemas codificados. El primer minero para resolver los problemas y validar el bloque recibe una recompensa. (El mejor ejemplo es la cadena Bitcoin, en la cual un minero recibe un Bitcoin al resolver el algoritmo).

 

El bloque de transacciones ya validado se agrega a una cadena en un orden lineal y cronológico. Con ello se forma un blockchain que muestra todas las transacciones realizadas en la historia desde el primero hasta el último bloque. Esto brinda la capacidad de demostrar quién posee cada bloque en un momento dado.

 

La naturaleza descentralizada, abierta y criptográfica de esta tecnología permite a las personas confiar en las demás y realizar transacciones entre iguales, haciendo que la necesidad de los intermediarios sea obsoleta.

 

Esto también trae beneficios de seguridad sin precedentes. Los ciberataques que suelen afectar a los grandes intermediarios centralizados como los bancos son prácticamente imposibles dentro de blockchain. Por ejemplo, si alguien quisiera hackear un bloque en particular de un blockchain, un hacker no solo tendría que hackear ese bloque específico, sino que tendría que vulnerar todos los bloques de la cadena atacada, la cual puede tener desde cientos de millones hasta miles de millones de usuarios, lo que hace impráctico el esfuerzo para hacerse de los datos.

 

Es una tecnología altamente disruptiva que promete cambiar el mundo tal y como lo conocemos. La tecnología no sólo está cambiando la forma en que usamos Internet, sino que también está revolucionando la economía mundial.

 

Al permitir la digitalización de los activos, la cadena de bloques está impulsando un cambio fundamental gracias al que  podemos ver, intercambiar y comunicar instantáneamente información hacia una Internet de valor, de manera instantánea. Una nueva economía global de transferencia de valor inmediata está en camino, y los grandes intermediarios ya no juegan un papel importante. Se trata de una economía en la que la confianza no está establecida por intermediarios centrales sino a través del consenso y de un complejo código informático.

 

Tiene aplicaciones que van mucho más allá de cosas obvias, como las monedas digitales y transferencias de dinero. Va desde la votación electrónica, contratos inteligentes y activos de propiedad grabados digitalmente, hasta la gestión de registros de salud de los pacientes y prueba de propiedad de los contenidos digitales.

 

Causará disrupción en cientos de industrias que dependen de intermediarios, entre ellos la banca, las finanzas, la academia, los bienes raíces, los seguros, la asistencia jurídica, la salud y el sector público, entre otros muchos.

 

Tal vez lo más relevante sea quepromete democratizar y expandir el sistema financiero mundial. Por medio de brindar a las personas que tienen una exposición limitada a la economía mundial, un mejor acceso a los sistemas financieros y de pago y una mayor protección contra la corrupción.

 

¿Quieres saber más del tema? Sigue los contenidos de Telcel Empresas

descarga-gratis-ebook-iot

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.