Artículos

¿Qué conocimientos debe tener un científico de datos?

Comparte este contenido:

Los científicos de datos requieren de conocimientos y habilidades que les permiten realizar análisis de datos para resolver problemas y estudiar tendencias.

Los científicos de datos son una nueva generación de expertos en datos analíticos o analytics que tienen las habilidades técnicas para resolver problemas complejos y la curiosidad de explorar y encontrar qué problemas deben ser resueltos.

KEY INSIGHTS

  • Son matemáticos y científicos computacionales además de que ser observadores de tendencias.
  • Las tareas típicas de los científicos de datos consisten en recopilar bancos de datos y transformarlos en formatos útiles y sencillos, así como solucionar problemas relacionados con los negocios a través de análisis de datos.

Su perfil es el de profesionales especializados en matemáticas y científicos computacionales además de que son observadores de tendencias.

Las características de estos expertos hacen que sean codiciados y bien remunerados en el mundo empresarial así como en el tecnológico.

Este nuevo trabajo nació pues esa masa inmanejable de información no estructurada o bancos de datos ya no puede ser ignorada ni olvidada, pues se trata de una mina de oro virtual que ayuda a aumentar los ingresos, siempre y cuando haya alguien que indague y descubra ideas comerciales que nadie pensó antes.

Los científicos de datos suelen ser estadísticos, matemáticos o analistas de formación, sin embargo, las empresas requieren que incluyan experiencia en programación y expertos en teoría del juego.

Las tareas típicas de los científicos de datos consisten en recopilar bancos de datos y transformarlos en formatos útiles y sencillos, así como solucionar problemas relacionados con los negocios a través de análisis de datos.

También trabajan con varios lenguajes de programación, incluyendo SAS, R y Python y tienen una sólida comprensión de las estadísticas además de aplicar técnicas de analytics, como aprendizaje automático, aprendizaje profundo y análisis de texto.

Los científicos de datos buscan patrones en los datos y detectan tendencias que pueden ayudar a tomar decisiones en las empresas.

Para realizar este tipo de trabajo es necesario contar con ciertas características, aptitudes y habilidades como las que enumeramos a continuación:

Curiosidad intelectual: el espíritu de los científicos de datos es la curiosidad. Si les das una montaña de datos piensan ¿qué inferencias puedo hacer, qué verdad se revela o predice? Estos expertos están motivados por explorar datos de manera creativa.

Perspicacia para los negocios: para ser un científico de datos se requiere conocer a profundad la industria donde se trabaja así como los problemas comerciales que la empresa está tratando de resolver.

Habilidades de comunicación: las empresas que buscan un sólido científico de datos buscan a alguien que pueda traducir clara y fluidamente sus hallazgos técnicos a un equipo no técnico, como los departamentos de marketing o ventas.

Matemáticas: estos profesionales cuentan con habilidades matemáticas, en álgebra lineal, razonamiento lógico y estadístico por lo que generalmente han estudiado matemáticas y estadística, ciencias computacionales o ingeniería.

Conocimientos computacionales: es necesario conocer bancos de datos y lenguajes de programación de análisis de datos como R, Python y SQL así como infraestructura de Big Data, utilizando herramientas como Hadoop, MapReduce y Spark. También deben saber sobre Data Mining, Machine Learning e Ingeniería de software.

Análisis: los científicos de datos tienen la capacidad de analizar información y proyectos para conocer tendencias y traducir los datos duros, científicos y técnicos en información para que la empresa lo traduzca en rentabilidad.

Trabajo en equipo: estos expertos requieren de la habilidad de trabajar con otros para analizar los datos en conjunto para unir los conocimientos, experiencias y habilidades que ayudan a resolver problemas y generar oportunidades para la compañía.

Intuición de datos: las empresas buscan alguien que solucione sus problemas usando los bancos de datos que tienen por lo que deben tener cierto “sexto sentido” que, junto con sus conocimientos, ayuden a este científico a llegar a un resultado favorable para la compañía.

descarga ebook big data

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.