Artículos

¿Qué aplicación práctica tiene un wearable para mi empresa?

Comparte este contenido:

Existen muchas aplicaciones prácticas que un wearable puede darle a tu empresa, sólo es cuestión de que analices qué buscas.

Desde que comenzaron a salir al mercado una serie de dispositivos vestibles, como las gafas inteligentes, los smartwatch o las smartbands, muchas dueños de grandes organizaciones comenzaron a preguntarse “¿qué aplicación práctica podrían tener un wearable para mi empresa?”

KEY INSIGHTS

  • Por ejemplo, estos mismos equipos pueden ayudar en temas de tráfico y localización de personal, si se tiene una compañía de logísticas, o para que el personal médico apoye a un paciente con algún mal cardiovascular.

Seguramente tú también te has hecho este cuestionamiento, pues tal vez no tienes aún idea de cómo estos dispositivos pueden cambiar la operación de tu compañía en el corto o mediano plazo.

Por ejemplo, un reloj inteligente puede parecer un dispositivo puramente orientado al consumidor final, pues se usa para recibir notificaciones, realizar un seguimiento de entrenamientos y monitoreo del sueño. Sin embargo, también hay usos en entornos empresariales, como en el caso de los hoteles, que ya usan estos dispositivos vestibles como llave de la puerta y acceso a zonas exclusivas cuando una persona se hospeda en uno, y eso origina ahorros a los dueños.

Un smartwatch puede ayudar en temas de tráfico y localización de personal, si se tiene una compañía de logísticas, o para que el personal médico apoye a un paciente con algún mal cardiovascular, y pueda monitorear a distancia su actividad física. O que tal unas gafas inteligentes que ayude en la capacitación de nuevo personal que tiene que usar maquinaria, sin tener que disponer de gente que puede frenar la productividad del área. Siempre se pueden aprovechar wearables para mejorar tus procesos del día a día.

Para que entiendas mejor qué son los wearables, te diré que son pequeñas computadoras que los usuarios pueden usar en sus cuerpos. Algunos se llevan en la ropa, otros se usan como gafas y otros se portan en las muñecas como los smartwatches.

Puedes crear aplicaciones para ellos, y mejorar, por ejemplo, la experiencia de compra en tu tienda, llevar a un cliente hacia tu negocio cuando visitan un centro comercial o aeropuerto, entre muchos otros usos.

Debido a que los dispositivos vestibles permiten que los usuarios tengan las manos libres, hay muchas maneras en que podrían ser útiles en tu empresa. Por ejemplo, para el personal de emergencia, los equipos de búsqueda y rescate, así como para los empleados de almacén, los wearables pueden proporcionar movilidad de alta tecnología y dar un seguimiento de sus procesos del día a día para crearles mejores estrategias de trabajo.

Las gafas inteligentes pueden ser útiles para técnicos que necesitan consultar un manual o un conjunto de esquemas mientras realizan reparaciones. Inclusive, algunos wearables pueden ser capaces de manejar remotamente equipo, como maquinaria en una línea de montaje, haciendo el lugar de trabajo más seguro para los empleados.

Aunque el hacer uso de estos equipos al interior de las empresas plantea algunos riesgos de ciberseguridad que pueden ser fácilmente explicados al personal, son una gran herramienta de trabajo. Piensa en los teléfonos inteligentes en sus inicios.

Hay algunos temas a analizar si buscas introducir los wearables como parte de tus equipos de trabajo, y lo recomendable es que te acerques a un especialista para que te de una buena orientación sobre qué es lo que más te conviene en el corto plazo. Es importante que tengas en mente que estos equipos son parte del Internet de las Cosas (IoT), esa tendencia que se está apoderando de casi todas las empresas para mejorar sus procesos del día a día, y que les ayuda a generar mejores ingresos.

Ebook: Internet de las Cosas en las ciudades

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.