Artículos

¿Puedo hacer inteligentes mis propias máquinas a un costo razonable?

Comparte este contenido:

La promesa del Internet de las Cosas son fábricas automatizadas, eficientes y de bajo costo. ¿Cómo puede una línea de producción ya existente subirse al IoT?

 

Es una visión fantástica del futuro: fábricas nuevas y brillantes donde brazos y bandas de transportación robots nunca se descomponen y las metas de producción nunca se pierden, todo gracias a los sensores conectados a Internet que vigilan las condiciones de las máquinas y envían alertas al menor indicio de interrupción en las cadenas de suministro o logística.

La fábrica del futuro no está muy lejos de nuestro presente, pero para las fábricas ya existentes conectar su maquinaria actual es una necesidad operativa y de costo, desafortunadamente no es tan fácil como colocar el equivalente industrial de una banda Fitbit a cada pieza de equipo viejo en una planta y con ello transformarla en una fábrica inteligente.

En promedio, una línea de producción tiene máquinas entre 5 a 20 años de antigüedad, ninguna de ellas se conecta a Internet.

Y aunque nunca podrán tener las funciones de máquinas ya listas para el Internet de las Cosas, el uso de tecnologías M2M, sensores y las nuevas redes 4.5G permiten que con un costo razonable, cualquier empresa pueda tener maquinaria automatizada sin necesidad de reemplazar todas las inversiones ya hechas en las líneas de producción.

La comunicación Máquina a Máquina (M2M) es la más sencilla de las formas de transmitir información entre equipos. Generalmente utilizan un sensor o una tarjeta SIM e intercambian datos entre ellas y entre la consola de administración.

Con ello se pueden tener mediciones de variables como presión (atmosférica o de líquidos o gases), temperatura, vibración, inicio y término de ciclos, entre otras. Este tipo de mediciones permite eficientar tiempos de producción e incluso prever el momento exacto en que una máquina requiere mantenimiento y evitar así los molestos paros de producción por reparaciones que pudieron preverse.

La llegada de las redes 4.5G beneficia también a las industrias con maquinaria análoga, ya que dichas redes permiten conectar muchas más máquinas a una sola red y con un consumo de datos muy reducido, con lo cual se optimizan costos.

Si has considerado que la automatización es para ti, pero temes realizar una gran inversión, con el uso de M2M y las redes 4.5G, convertir a tus máquinas en equipos inteligentes será más fácil de lo que crees.

Ebook: ¿Qué se necesita para hacer más inteligente al campo mexicano?

Autor: Soluciones Telcel

Se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.

Autor: Soluciones Telcel

Se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.