Artículos

¿Puede un robot llevar tu estrategia de marketing digital?

Comparte este contenido:

La estrategia de marketing digital, tarea que solía estar en las manos de un solo marketer,  es hoy en día un proceso manejado de la mano de la Inteligencia Artificial.

Cuando hablamos de Inteligencia Artificial, solemos asociar ideas como Tesla, Siri, robots y algoritmos ultra avanzados, que procesan datos para el desarrollo de infraestructuras a gran escala. Sin embargo, la IA también está presente tras bambalinas, en procesos empresariales esenciales como estrategias operativas y de mercadotecnia.

KEY INSIGHT

Durante este año, el 62% de las compañías están integrando tecnologías artificiales o literalmente, robots, para atender a sus consumidores.

La Inteligencia Artificial ha ampliado el potencial de los negocios gracias a elementos que parten de su potencial como el Internet de las Cosas, el Big Data y el Machine Learning. El marketing digital es una de las áreas más beneficiadas en los últimos años por esta tecnología. Hoy es posible personalizar las experiencias de usuarios y las estrategias de contenidos gracias  a la recopilación de datos; establecer decisiones estratégicas de forma más sencilla e inteligente gracias a predicciones más acertadas y, además, mejorar sustancialmente tareas como optimización de motores de búsqueda mediante algoritmos más potentes.

Con el paso del tiempo, la IA ya no será solo una parte más en la estrategia comercial de un negocio sino que será parte activa, casi orgánica del mismo. Según Gartner, para el año 2020 el 85% de los clientes de una empresa no tendrán interacción directa con humanos, sino con algún derivado artificial como chatbots o sistemas de automatización. Se cree que a lo largo de este año, 62% de las compañías estén ya integrando tecnologías artificiales o literalmente, robots, para atender a sus consumidores.

A finales de 2017, MarketandMarkets publicó un reporte en donde se proyecta que el crecimiento de la Inteligencia Artificial para el año 2022 llegará a la marca de los 9.88 billones de dólares. Esto se traduce en una presencia más amplia y de mayor impacto en múltiples industrias y mercados.

Las herramientas para armar tu estrategia de marketing digital

Para el sector del marketing digital, la IA ofrece además múltiples herramientas y aplicaciones que agregan valor a procesos de publicidad, automatización y desarrollo de contenidos personalizados. Algunas opciones actuales para mejorar sustancialmente las estrategias de mercadotecnia se pueden encontrar fácilmente en el mercado.

  1. Automat

Esta herramienta combina el machine learning y la inteligencia artificial para mantener comunicación con clientes mediante mensajes optimizados que se centran en la personalización, ayudando así a la conversión efectiva de leads.

  1. Conversica

Se trata de una alternativa para la fuerza de ventas de una compañía. Este programa de IA trabaja como un asistente para optimizar clientes de forma automática. Realiza tareas de contacto, clasificación, seguimiento y engagement de leads potenciales de forma natural y mediante canales múltiples.

  1. Concured

Esta herramienta utiliza IA para analizar el comportamiento y reacción que tiene una audiencia frente al contenido que se produce. A partir de eso realiza un diagnóstico para conocer cómo mejorar y maximizar el retorno de inversión.

  1. IBM Watson

Una plataforma cognitiva que trabaja mostrando los buyer journeys mediante un análisis a profundidad. Los resultados que arroja son utilizados para crear estrategias de personalización, efectos y nuevos datos de importancia para toda campaña de mercadotecnia.

  1. Cortex

Diseñada para trabajar específicamente en redes sociales, optimizando y analizando la respuesta de contenidos posteados en esas plataformas.

Lo más importante a la hora de considerar el uso de inteligencia artificial en el marketing digital es estar conscientes de que estas no son herramientas que se programan para dejarlas olvidadas trabajando.

El análisis artificial todavía necesita de la guía humana para garantizar su efectiva traducción y utilización práctica. Y al final, en cuestiones de mercadotecnia, el mejor equipo es el formado por personas y sus clientes. Un robot de última generación puede ayudarte  a detectar las zonas más sutiles en tus procesos y en la efectiva recopilación de datos, pero eres  tú quien conoce el lenguaje humano del día a día y lo que llama a otras personas a confiar en una marca.

ebook inteligencia artifical

Autor: Bárbara Cruz

Escritora especializada en contenidos empresariales y de marketing, es una entusiasta de la tecnología aplicada a negocios y recursos humanos. Ha enfocado su trabajo en el desarrollo de artículos especializados para proyectos web corporativos y marketing de experiencia.

Autor: Bárbara Cruz

Escritora especializada en contenidos empresariales y de marketing, es una entusiasta de la tecnología aplicada a negocios y recursos humanos. Ha enfocado su trabajo en el desarrollo de artículos especializados para proyectos web corporativos y marketing de experiencia.