Artículos

Presentan en Alemania, el primer tranvía autónomo del mundo

Comparte este contenido:

Las compañías Siemens y ViP de Alemania realizaron recorridos de prueba del primer tranvía autónomo equipado con un sistema de asistencia inteligente en la ciudad de Potsdam.

La empresa Siemens presentó el primer tranvía autónomo del mundo llamado Combino equipado con Inteligencia Artificial, radares, lidar (luz de laser) y cámaras con sensores de imágenes, el tranvía autónomo respeta los semáforos, las señales de tráfico en tierra y puede responder ante los peligros más rápido que un ser humano.

KEY INSIGHTS

Transporte público de uso más común en Alemania

  • El U-Bahn (subterráneo o metro)
  • Straβenbahn (tranvía)
  • S-Bahn (schnell-rápido)
  • Regio-Bahn
  • ICE (Intercity Exprés)

Fuente: PTP

La exhibición de prueba de Combino se realizó en la ciudad alemana de Potsdam durante la semana pasada (del 18 al 21 de septiembre) con la finalidad de probar el vehículo frente a un escenario de tráfico real con la finalidad de identificar los cambios tecnológicos necesarios de una conducción autónoma bajo condiciones reales para desarrollar y probar nuevas soluciones.

El recorrido de prueba se realizó entre el depósito de ViP y el circuito de giro Gauβstraβe, que cubre una distancia de seis kilómetros, en Potsdam, Alemania.

Los directores ejecutivos de la empresa ViP, Oliver Glaser y Martin Grieβner, señalaron: “Nuestra compañía está muy orgullosa de poder participar activamente en un proyecto tan importante en la historia del tranvía. La electromovilidad y la digitalización de la movilidad urbana ferroviaria están unidas entre sí de una manera que nunca antes había sucedido. El ViP continúa su tradición de décadas de participar activamente en la prueba de nuevas tecnologías, desde el primer ferrocarril Tatra KTD4 del mundo a través del primer ferrocarril Combino de piso bajo hasta el primer tranvía autónomo”.

Por su parte, el gerente técnico de ViP, Oliver Glaser, explicó: “Los sistemas de asistencia desempeñarán un papel importante en la próxima adquisición de nuevos tranvías. En los componentes autónomos del tranvía de dichos sistemas se utilizan para evitar accidentes, lo que hace que el tranvía sea aún más seguro. Por lo tanto, nosotros y especialmente los ciudadanos de Potsdam y nuestros conductores se beneficiarán dos veces de la prueba. En la planificación a largo plazo, las decisiones de ViP dependerán de cómo funcione la tecnología desarrollando aún más”.

Combino aún no tiene uso comercial es un proyecto de investigación y desarrollo de Siemens Mobility y la empresa tranviaria ViP Verkehrbetrieb Postdam GmbH de Alemania.

ebook inteligencia artifical

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.