Artículos

¿Por qué la IA Watson beneficia a empresas de todo tipo?

Comparte este contenido:

Watson es una plataforma de IA creada por IBM, que usan los negocios basada en la información, la predicción de situaciones y la interacción ágil e inteligente.

KEY INSIGHTS:

  • Watson es una plataforma de Inteligencia Artificial creada por IBM en 2005, que responde preguntas de manera automatizada y con una velocidad vertiginosa.
  • Se trata de una tecnología avanzada que utiliza Big Data para procesar información y resolver múltiples asuntos concernientes con el funcionamiento de una empresa.
  • Los programas que ofrece Watson en las empresas son muy variados y pueden adaptarse a las necesidadesde cada una de ellas.
  • La utilización de Watson por parte de las empresas aumenta la productividad, baja los costos de producción y agiliza y mejora la interacción empresa-cliente.

La empresa IBM define a Watson como “una aplicación de tecnologías avanzadas diseñadas para el procesamiento de lenguajes naturales, la recuperación de información, la representación del conocimiento, el razonamiento y el aprendizaje automático al campo abierto de búsquedas de respuestas.”

Aunque fue en 2005 cuando IBM decidió crear una maquina inteligente que utiliza Big Data y opera con velocidad vertiginosa, para ofrecer servicios que responden preguntas complejas y resuelven situaciones difíciles, fue hasta 2011 cuando Watson se hizo famosa al contender y vencer a los campeones del programa de TV Jeopardy, revelando su capacidad tecnológica.

Desde entonces  ha evolucionado, mejorado y se ha introducido a la nube para ofrecer, en particular a las empresas, un extenso menú de opciones con las que pueden beneficiarse.

Veamos algunos de los usos, aplicaciones y beneficios que proporciona a las empresas, mediante los diferentes sistemas que ha creado.

Watson Virtual Agent: selección y manejo de clientes

Este programa puede ser usado por cualquier tipo de empresas y sirve para interactuar de manera automatizada con los clientes, respondiéndoles preguntas que pueden ser sencillas o complejas; por ejemplo, brindando información sobre las características y precios de los productos que se ofrecen, las formas de pago, las maneras de facturar, los costos y formas de envío de las mercancías, entre otras. Para lo anterior es posible usar un chatbot (robot que chatea).

Por lo demás, el uso de Watson Virtual Agent no requiere de conocimientos técnicos de alto nivel, pudiendo configurarse de manera fácil y rápida.

Watson Conversation Service: servicio de conversación oral automatizada

Este programa puede usarse en todo tipo de empresas que requieran ofrecer a sus clientes información oral automatizada. Un buen ejemplo lo da el Bolton College de Gran Bretaña, que basado en Watson, ofrece información muy variada y completa a sus estudiantes para apoyar sus estudios en todos los sentidos. La información consiste en ofrecer datos referentes a la duración de los semestres, fechas de inicio de los cursos, horarios de los servicios de la biblioteca, actividades escolares de todo tipo, fechas para entregar solicitudes; información sobre los planes y programas de estudio, calificaciones, exámenes, promedios, lista de maestros, así como información académica relacionada con las materias que cursan los alumnos.

Este programa de interacción oral, adaptado a una institución educativa, puede usarse en cualquier empresa que desee otorgar información oral a sus clientes.

Diagnosis médicas

En este rubro, aunque no sólo en él, vemos cómo la IA Watson rebasa la capacidad huamana de explorar y descubrir, en este caso en asuntos relacionados con la salud. Mediante la clasificación de los genes que componen el genoma humano, por ejemplo, Watson ha podido identificar genes vinculados con la enfermedad llamada Esclerosis Lateral Amiotrófica, identificando cuáles de ellos tienen relación con la enfermedad, lo que está posibilitando a la ciencia médica a encontrar una cura para este mal; esto, además de numerosas formas de predicción de enfermedades de todo tipo.

Los beneficios de Watson a tu empresa

La capacidad y creatividad de Watson parece infinita, pudiendo aplicarse en campos tan distintos como la predicción meteorológica, la práctica del derecho, la gastronomía (existen recetas originales que Watson elaboró a partir de almacenr una amplia base de datos culinaria), la elaboración de canciones (Watson fue determinante para que Alex da Kid compusiera su canción It’s not easy).

¿Eres un empresario pequeño o mediano? Watson puede ser tu aliado para que el funcionamiento de tu negocio mejore en todos sentidos. Elige bien qué tipo de programa requieres y úsalo para modernizar tu planta productiva y comercial, aumentar la productividad y bajar los costos de producción, todo ello redundará en que tu empresa obtenga una mayor rentabilidad y por tanto aumente tus beneficios. Adelante.

Ebook: Internet de las Cosas en las ciudades

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.