Artículos

Por qué las Fintech y Bigtech son una amenaza para la banca tradicional

Comparte este contenido:

Por el uso que le dan a las nuevas tecnología tanto Fintech como Bigtech representan un desafío para la banca tradicional.

Finitech –abreviatura de las palabras finance technology– nombra a las empresas financieras que utilizan tecnologías digitales para ofrecer diversos productos y servicios; la mayor parte de esta empresas son startups que manejan bien el universo de la innovación tecnológica y cuya oferta es una opción distinta a la de los grandes bancos  e instituciones financieras del mundo.

KEY INSIGHTS:

  • Finitech es una empresa financiera que usa tecnología digital para ofrecer sus servicios.
  • Por el uso que le dan a las nuevas tecnologías Finitech y Bigtech son una amenaza para la banca tradicional.

A través de Finitech es posible realizar toda una gama de actividades financieras y bancarias: ahorro, transferencias nacionales e internacionales, pagos, comercio electrónico, créditos, asesorías financieras, gestión y administración de finanzas personales y empresariales, adquisición de seguros, crowdfunding, compra de software relacionado con lo financiero y lo contable,   compra venta de criptomonedas y divisas, ciberseguridad y más.

La entrada en escena de startups Finitech fue un desafío para los grandes bancos mundiales debido a que han basado sus operaciones en tecnología digital –incluyendo en particular aplicaciones para teléfonos móviles– lo que les ha dado un rango de modernidad y actualidad que los bancos no tenían; además, el modelo Finitech vino a simplificar, abaratar y hacer más cómodos los trámites financieros.

Aunque de diversos modos las Finitech han colaborado e interactuado con la banca tradicional su existencia representa al mismo tiempo una amenaza para las instituciones bancarias –incluidas las aseguradoras– algunas de las cuales no acaban de emprender una revolución digital en su funcionamiento ni a aligerar y flexibilizar sus trámites y servicios; hay que agregar que la mayoría de los usuarios de Finitech son jóvenes entre 18 y 34 años, lo que viene a favorecer a este nuevo modelo financiero.

Ante este desafío algunos bancos han optado sí por digitalizar cada vez más los servicios de la banca tradicional, a acercarse y beneficiar más a sus cliente pero también a invertir y comprar startups Finitech, como lo ha hecho, por ejemplo BBVA y Santander, lo que revela que la presencia de Finitech en el universo financiero no es algo menor.

La amenaza de Big Tech

Pero la verdadera amenaza para la banca tradicional más que Finitech es Bigtech, es decir un pequeño grupo de empresas vinculadas a negocios digitales, mucho más poderosos que las startups de Finitech, con un enorme  poder acumulado en las últimas décadas, que no son un monopolio que actúa al unísono –aunque llegan a efectuar alianzas estratégicas– sino empresas autónomas que operan de manera independiente; me refiero al grupo de empresas formado por Facebook, Apple, Google, Amazon (GAFA se les llama también, por las iniciales de algunas de ellas) y a quien en ocasiones se les suma PayPal, Samsung y otras compañías.

La amenaza de los bancos por parte de Bigtech no radica en que las empresas que lo componen quieran convertirse en instituciones bancarias con el fin de desbancar a la banca tradicional, sino al reto que significa la uberización de las actividades financieras, es decir, una nueva forma de manejar el dinero a  través de tecnología digital, así como de ofrecer realizar trámites bancarios como transferencias de dinero, pagos con tarjetas, préstamos y financiamientos a los clientes que adquieren sus productos o servicios, todo lo cual a Bigtech no le cuesta porque estas operaciones no están reguladas por los gobiernos ni por las normas que rigen a la banca tradicional,  lo que los bancos de todo el mundo le están reclamando tanto a las empresas favorecidas como a las autoridades, calificando las acciones de Bigtech como competencia desleal.

Por otro lado,  algunas empresas que forman Bigtech como Google, Amazon, Apple, Intuit y Pay Pal fundaron Financial Innovation Now, una empresa que pretende introducir en las instituciones financieras la innovación tecnológica que ellos representan y ofertan; con ello buscan extender su control en los espacios financieros; además, Google en particular ha mostrado un declarado interés, con su fondo de inversión Google Ventures, por incursionar en el mundo de las Fintech, involucrándose en empresas como Ledger X, Ripple, On Deck  entre otras.

¿Tendrán quienes conforman Big Tech varias cartas ocultas sobre la mesa y sólo aguardan el momento adecuado para lanzarse en serio a construir empresas cien por ciento financieras tipo Fintech? Recordemos que en el mundo de las finanzas nada es imposible.

Descarga ebook fintech

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.