Artículos

¿Por qué es importante tener una red privada en tu empresa?

Comparte este contenido:

La red privada permite a los usuarios remotos acceder a comunicación y datos de forma segura mediante Internet, ofreciéndoles bajo costo, acceso dinámico y más.

El trabajo remoto es cada vez más frecuente en las empresas. Ahorro de costos, optimización de recursos y mayor ancho de banda son algunos de los beneficios y motivos del crecimiento de esta tendencia.

¿Sabes qué tipo de conexión utilizan tus colaboradores externos o gente de campo? Quizás la información que utilizan en su dispositivos móviles no sea de alta seguridad o tal vez sí y pueden ser un punto de fuga de información por no utilizar una red privada.

Muchas empresas tienen oficinas alrededor del mundo, esta separación las ha orillado a mantener comunicación constante y para lograrlo han hecho uso de redes privadas de comunicación, conocidas como VPN (Virtual Private Network), con ella tanto oficinas como usuarios remotos, han podido conectarse de manera segura y económica.

¿Por qué una red privada? Las redes privadas permiten enviar datos de forma segura a través de una red compartida o pública, tal como lo es el Internet. Con esa red los enlaces de comunicación entre usuarios y sitios se pueden conseguir de forma rápida, económica y segura en todo el mundo.

Diariamente se manda información de gran valor a través del correo electrónico y redes sociales. Según la firma SmarterTools, en el mundo se mandan más de 294 mil millones de mensajes y 140 millones de tweets. Hoy la información fluye de forma acelerada y es preciso que las empresas cuenten con una red privada que controle y tenga la facultad de monitorear el tipo de información que comparten los colaboradores.

“Las organizaciones que usan redes privadas reducen los costos de ancho de banda de WAN (Wide Area Network), a la vez que aumentan las velocidades de conexión”, indica Cisco.

Las redes privadas funcionan de la siguiente forma: “en la sede central hay un concentrador VPN que se encarga de autenticar a las sedes remotas o teletrabajadores. Por otro lado, cada una de las oficinas o sedes se incorporaran de la red local a la red corporativa, utilizando autenticación y encriptación de datos. Gracias a esto, los teletrabajadores se conectan a la Intranet de forma segura mediante una red privada”.

A nivel personal, la red privada protege a los usuarios, ya que cuando navegan por Internet, la dirección IP identifica información como: sus intereses, pasatiempos, los productos que adquieren, sus direcciones de email, su fecha de nacimiento, su nombre, etc.

Y es gracias al uso de servicios como las redes privadas que las personas pueden protegerse contra estos ataques masivos a la esfera privada, dado que la red posibilita una navegación anónima, la dirección IP es sustituida por otra anónima, seleccionada entre varios cientos de direcciones a elegir, que son prestadas por muchos proveedores distintos.

Con la red privada de Soluciones Telcel podrás, de manera rápida y segura, conectar redes físicamente separadas, podrás asegurar la conexión entre usuarios móviles y una red fija, y simplificar el administrador de la conexión de servidores y aplicaciones entre diferentes dominios.

Fuentes: Virtual private networks, BECTA. Security with Virtual Private Networks, NETGEAR. Soluciones VPN, todas sus sedes en una misma red, CISCO SYSTEMS. Mejor VPN.com.

Ebook: Big Data para PYMES ¿se puede?

Autor: Soluciones Telcel

Se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.

Autor: Soluciones Telcel

Se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.