Artículos

¿Por qué es importante que inviertas tiempo en respaldar tu información?

Comparte este contenido:

Fallas en los servicios o desastres naturales pueden afectar tus operaciones y pérdida de datos, por lo que debes pensar siempre en invertir tiempo para respaldar tu información

Hoy en día, una simple falla en los sistemas de almacenamiento en nube, pueden dejar a tu compañía “fuera de operación”, y costarte millones de pesos. Invertir tiempo en respaldar tu información es primordial, pues ello es clave en caso de un reinició de los servidores así como recuperar datos en caso de cualquier percance.

KEY INSIGHT

Una empresa puede estar preparada con sistemas de respaldo de información en el lugar donde se labora día a día, y existen varias tecnologías que te lo permiten.

Como dueño de una empresa, sabrás que existen tres factores que pueden poner en jaque tu compañía hoy en día: que los sistemas informáticos se vengan debajo de manera inesperada, un error humano, o un desastre natural que ocurre cuando uno menos se lo espera. ¿Estás preparado para ello?

Una empresa puede estar preparada con sistemas de respaldo de información en el lugar donde se labora día a día, y existen varias tecnologías que te lo permiten. Puedes utilizar discos duros externos o un servidor específicamente para ello. También es recomendable almacenar cantidades masivas de información en una nube privada.

Sin estos sistemas de respaldo de datos en tu empresa, la recuperación de información se convierte en una situación complicada, donde muchas organizaciones pierden dinero y, sobre todo, la confianza de sus usuarios cuando sucede lo peor.

Los servidores externos son útiles para la recuperación de datos, ya que proporcionan cantidades masivas de almacenamiento a precios accesibles, especialmente cuando se compara con las complicaciones que se presentan en caso de un desastre de pérdida de información.

Tener un lugar seguro para colocar la información fuera del servidor principal de la empresa puede ser una acción más tranquilizadora a largo plazo. La recuperación de datos generalmente es indolora, y puede ser oportuna cuando se está preparado para ello.

Qué opciones de respaldo tiene tu negocio

En el raro caso de que estos servidores externos fallen, también deberás tener la información más importante respaldada en tus sus propias unidades. Utilizar un servidor externo para proteger tus datos comerciales es uno de los métodos más efectivos para mantener segura la información, aunque los discos duros también puede ser una gran alternativa, si, por ejemplo, no hay acceso remoto por la falta de internet.

Las unidades externas con altas capacidades (Terabytes) son relativamente económicas, si se compran en tiendas de descuento o en gran volumen. La recuperación de datos es fácil desde estas unidades, ya que básicamente son plug and play. Múltiples volúmenes de almacenamiento están disponibles: desde medio terabyte, un terabyte, dos terabytes y para los grandes consumidores tres o más unidades de terabyte.

Dependiendo de los tipos de datos necesarios para mantener el negocio en funcionamiento, puede ser necesaria una copia de seguridad diaria. Si los datos son financieros, esto es casi una certeza. Estas unidades externas son invaluables en la necesidad de proteger tus datos comerciales.

Tanto el almacenamiento interno como el almacenamiento en disco externo son necesidades potenciales. Lo que es mejor, debes contemplarlo en el presupuesto determinado en el negocio que se está ejecutando.

La copia de seguridad de datos y la recuperación de información funcionan básicamente de la misma manera. La verdadera consideración es si el almacenamiento de datos es a largo o corto plazo, y si el corto plazo costará más que a largo plazo.

Para el almacenamiento externo, es probable que proporcione más almacenamiento, pero para pagos recurrentes. Para el almacenamiento en disco externo es una carga única (a menos que el disco falle de alguna manera).

Al final, depende de usted proteger tus datos comerciales, pues con la transformación digital de las empresas y la era de internet, una falla de los sistemas del proveedor que te ofrece internet o web hosting, puede ser perjudicial para tu compañía. Ten esto siempre a consideración.

Nuevo llamado a la acción

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.