Artículos

¿Por qué es importante la era cognitiva en las empresas?

Comparte este contenido:

Las empresas que utilizan la tecnología de la era cognitiva optimizan, actualizan y sofistican prácticamente todas sus actividades.

KEY INSIGHTS:

  • La era cognitiva es un cosmos tecnológico que va más allá de los sistemas digitales tradicionales.
  • El concepto era cognitiva fue creado por la empresa IBM para desarrollar una tecnología de vanguardia.
  • Por medio del sistema Watson es posible establecer una relación inteligente y personalizada con los clientes.
  • La tecnología de la era cognitiva puede aplicarse en todos los campos de la vida humana.

Podemos definir a la era cognitiva como un cosmos tecnológico que está revolucionando los sistemas digitales tradicionales con sistemas más sofisticados, rápidos y eficaces; mediante su uso y aplicación empresas de todo tipo pueden mejorar y dinamizar prácticamente todos los procesos en que basan sus actividades.

Aplicaciones de la era cognitiva

La empresa que creó el término era cognitiva fue IBM, quien diseñó y llevó al mercado un producto capaz de responder a los imperativos que traía consigo su invención: Watson, el célebre sistema de Inteligencia Artificial (IA) que en 2009 le ganó a los campeones mundiales del programa de TV Jeopardy y que se ha propuesto ofrecer soluciones inteligentes e innovadoras en todos las áreas empresariales.

Veamos algunas de las aplicaciones que Watson –una opción importante en el mercado que brinda este tipo de servicios– ofrece a las empresas.

Relación personalizada e inteligente con los clientes

El viejo hábito de ver a los clientes como entes abstractos, concebidos como sujetos estandarizados a quienes hay que enviarles en bloque el mismo y repetido mensaje publicitario está cambiando; por medio de Watson marketing es posible obtener una gran cantidad de datos sobre cada cliente real y potencial, procesarla y ordenarla para enviar publicidad individualizada que permita conservar y captar nuevos clientes.

Este sistema permite dirigirse a audiencias muy determinadas que se eligen en función de datos procesados que arrojan luz sobre preferencias, gustos y perfiles específicos de cada cliente, lo que cambia la percepción del mensaje, debido a que el cliente sólo es contactado con la publicidad que realmente le interesa.

Otra manera en que Watson ayuda a tratar al cliente de forma distinta es con Watson Virtual Agent, que es un programa de IA para interactuar y dialogar de manera automatizada y robotizada con los clientes, respondiendo con mensajes escritos preguntas de todo tipo y dando información sobre las ventajas y particularidades de  los productos o servicios que se ofrecen, precios, formas de pago, modos de facturar, envíos, y más; lo anterior también se puede hacer mediante chatbots que en lugar de dialogar e informar con mensajes escritos lo hagan de forma oral. 

Otras aplicaciones de Watson 

  • En medicina es posible diagnosticar, prevenir y monitorear enfermedades como la diabetes, saber en tiempo real los niveles de azúcar, así como la dosis y el momento exacto en que hay que inyectarse insulina; de igual modo, a través del estudio de los genes relacionados con el advenimiento del cáncer se puede diagnosticar un tratamiento que se adelante a la aparición de la enfermedad.
  • En compañías de seguros, con análisis de datos pormenorizados se puede delinear un perfil del asegurado, que permita saber los verdaderos riesgos a los que está expuesto, lo que sirve para cobrar un seguro justo en lugar de uno basado en tarifas estándar, que no refleja verazmente la realidad del comprador del seguro.
  • En educación los estudiantes están en condiciones de obtener información actualizada de programas de estudio, exámenes, tutorías y trámites; asimismo, se trabaja para que la educación primaria sea más personalizada y promueva formas individualizadas de aprendizaje.
  • En ecología es posible analizar, por ejemplo, con sistemas visuales satelitales enormes extensiones de tierra en cuestión de minutos, para determinar de manera rápida y eficaz el uso y la cantidad de agua que se requieren en un plantio.
  • En seguridad bancaria, con la enorme cantidad de datos que se manejan se puede prevenir y detectar con mucha prontitud el robo y el mal uso de cuentas y tarjetas, transferencias ilegales, etcétera.
  • En el sector financiero, es posible entender y examinar normas y reglas de inversión, prever posibles fraudes financieros y detectar aquellos que se acaban de realizar.

Machine Learning

Hay que decir que integrada a las aplicaciones que realiza Watson, Machine Learning es un instrumento clave que almacena y clasifica datos nuevos y dispersos, auto aprende de manera constante y automatizada, corrige y resuelve problemas, y soluciona contingencias imprevistas, todo ello para mejorar el funcionamiento de Watson en las distintas áreas donde opera,

Watson ofrece varias opciones de renta de sus servicios, que se cobran por la cantidad de uso que se les dé, por ejemplo, según la cantidad de llamadas que se realicen con un chatbot, o de mensajes, respuestas e interacciones de un bot oral.

La era cognitiva propuesta por IBM, junto con otras ofertas análogas, son parte de lo que se ha llamado: la Cuarta Revolución Industrial (el nombre aún no tiene acta de nacimiento oficial), a la que todo empresario tiene que montarse de manera decidida e inteligente o vivir las consecuencias de no hacerlo.

ebook inteligencia artifical

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.