Artículos

¿Por qué es importante la educación STEM para tu empresa?

Comparte este contenido:

Impulsar a profesionales hacia la educación STEM es importante para que tu compañía tenga acceso a mano de obra calificada y seas competitivo internacionalmente.

Impulsar la educación STEM, que trata de que los estudiantes universitarios se interesen por las Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas, ayudará a que en el corto plazo tu empresa tenga mejores prospectos para los puestos que necesitarás adoptar y ser competitivo.

KEY INSIGHT

Los empleos STEM empiezan a tener una mayor demanda, y se espera que crezcan de manera exponencial en los próximos años. Sin embargo, la educación científica en países como México tiene un largo camino por recorrer.

Los empleos STEM empiezan a tener una mayor demanda, y se espera que crezcan de manera exponencial en los próximos años. Sin embargo, la educación científica en países como México tiene un largo camino por recorrer. Se ha convertido en un hecho que la mayoría de los estudiantes de secundaria no están preparados para carreras en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, sobre todo porque los planes de estudio no las contemplan para un seguimiento posterior.

Los estudiantes que se gradúan dentro de estas profesiones, como puede ser hoy experto en ciberseguridad, forense de datos, robótica, analista de big data, entre muchas otras, ganan más y se contratan casi inmediatamente.

Para competir con los líderes de la educación global y producir trabajadores STEM, las escuelas mexicanas necesitan mejorar la forma en que se aborda la educación en este contexto.

Aprendizaje STEM

Durante la última década, las compañías han estado experimentando con formas innovadoras de involucrar a los estudiantes en un aprendizaje STEM significativo.

Imagina que desde las primarias, los estudiantes tienen acceso a kits de diseño, robótica y codificación para crear la próxima generación de solucionadores de problemas e innovadores en el país.

Con los avances tecnológicos constantes y rápidos, es fundamental tener habilidades para adaptarse y satisfacer los requisitos de una fuerza laboral exigente. Imagina a tu empresa que en un futuro requiera de mano de obra especializada en nuevas tecnologías y no la tengas, perderás competitividad frente a las compañías internacionales que si apostaron por impulsar a los estudiantes universitarios.

Una educación STEM no sólo ayuda a los profesionistas del futuro a desarrollar habilidades clave y a destacarse entre la multitud, sino que también contribuye a mejorar la productividad, la innovación y el éxito para nuestra comunidad y la economía.

Hace décadas, se pensaba que los innovadores eran científicos tradicionales que hicieron grandes avances, pero hoy en día, esa mentalidad ha cambiado a medida que la educación STEM se está volviendo más accesible, inclusiva y atractiva para cualquiera que esté interesado.

Nuevos trabajos

Muchos empleos tradicionales están siendo reemplazados por la automatización, y las compañías en el competitivo mercado tecnológico de hoy en día están teniendo dificultades para predecir las ocupaciones del futuro.

La educación STEM ayuda a este problema al enseñar a los alumnos del presente diversos conjuntos de habilidades que pueden usarse para una variedad de carreras diferentes en todo el espectro a corto plazo.

El aprendizaje basado en ciencias, tecnología, matemáticas e ingenierías se está volviendo más importante a medida que construye y fomenta la mentalidad de ser innovador y creativo, que es una mejor estrategia a largo plazo que la capacitación y educación de las personas sobre habilidades específicas de la ocupación.

Fomentar la diversidad en STEM presenta nuevas ideas y experiencias para abordar y resolver problemas en el lugar de trabajo. La tecnología innovadora hace posible enfocarse en la solución de problemas nunca antes intentados. Al incluir diferentes perspectivas y conjuntos de habilidades para determinar la dirección y el ritmo de la innovación, podemos encontrar formas aún más eficientes de resolver problemas. Al no incluir un grupo más diverso en STEM, las empresas como la tuya se suman al riesgo de perder una ventaja competitiva a escala mundial.

Ayuda a impulsar este tipo de educación para que no te quedes fuera del futuro, pues podría salirte más caro no tener a la mano a profesionales calificados y tener que traerlos de otras partes del mundo. ¡Piénsalo!

Regístrate y descarga gratis el whitepaper: Construye un proyecto de negocio con Inteligencia Artificial

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.