Artículos

¿Por qué es importante la calidad de las imágenes en un e-commerce?

Comparte este contenido:

El diseño conveniente de imágenes es condición indispensable para que un e-commerce funcione de manera óptima y rentable.

E-commerce –ventas online– es la modalidad de vender productos y servicios a través de sistemas digitales de distinto tipo que no dejan de desarrollarse; la tendencia a usar este tipo de ventas va en aumento: mientras que en 2018 a nivel mundial se obtuvieron dos mil 995 millones de dólares en ventas online, en 2019 se calcula que las mismas serán de tres mil 551 millones de dólares.

KEY INSIGHT

Las imágenes son esenciales para que un e-commerce atraiga y seduzca a los clientes. El diseño de imágenes en un e-commerce tiene que captar la atención y el interés de los clientes.

En cuanto a México las cifras establecen que mientras en 2017 el 7% de la población adquiría bienes o servicios a través  de e-commerce, en 2018 la cifra creció 38%, que el 34%,  efectúa algún tipo de compra online mensualmente y el 16% cada dos o cinco meses; y que lo que más se consume en este país vía online es, en primer lugar, ropa, seguido de comida a domicilio, productos electrónicos, para el hogar y videojuegos; estas estadísticas convierten a México en el país de América Latina que efectúa mayor número de compras online.

Hay que decir que el Smartphone es el dispositivo que se utiliza cada vez más para comprar online y que 55% de las personas que usan internet en el mundo realizan compras con él.

La importancia de la imagen y la presentación

Refirámonos ahora a un aspecto particular de esta modalidad de ventas: la importancia de las imágenes en la presentación de las páginas web y aplicaciones que ofertan productos o servicios.

Una empresa especialista en el tema concluyó en un estudio que ocho de cada diez compradores online piensa que la presentación de la página o aplicación es un factor clave que determina si realizará o no la compra por esta vía, y alrededor de 53% de las personas investigadas considera que la manera principal por la que se entera de los productos y servicios es la página web o la app de la empresa ofertante.

En el diseño y la presentación de una página web o app que ofrece productos o servicios online  las imágenes son esenciales, ya que además de atraer en primera instancia a los clientes también revelan la identidad de una empresa, su personalidad, estilo y hasta su visión del mundo; las imágenes son aquí la expresión de lo que una empresa quiere representar y de lo que pretende ser, de ahí la importancia de elegir correctamente imágenes derivadas de los principios en que se funda una empresa.

Desde el punto de vista técnico, la importancia de las imágenes en una tienda online reside en que lo ofertado no está siendo visto físicamente por el cliente, por lo que resulta necesario utilizar imágenes para llenar este vacío y darle una idea al cliente de lo que podría adquirir mediante ilustraciones, fotografías, videos y realidad aumentada o virtual; obviamente las imágenes no son todo lo que hacer funcionar bien a una página web pero sí son una de sus partes esenciales.

Cómo hacer buenas imágenes

Por su naturaleza, las imágenes son captadas por nuestro cerebro con mayor velocidad que las palabras, así que una imagen es juzgada de manera muy rápida por quien la observa, vinculándola con las distintas cualidades del producto o servicio que se oferta, por ejemplo, con su calidad y funcionalidad; asimismo, puede simbolizar otros aspectos, a saber, defensa de ciertos valores, respeto o racionalidad; o lo contrario: falta de respeto, defensa de valores no compartidos por una comunidad, incoherencia y transgresión.

Por lo anterior, los criterios básicos para que una imagen funcione en nuestra página web o apps, donde vendemos productos y servicios online, son:

  1. Tener perfectamente definida la identidad de nuestra empresa.
  2. Tener perfectamente definido el tipo de cliente al que nos dirigimos.
  3. Tener perfectamente definidos todos los elementos simbólicos que van a agradar y seducir a nuestros clientes.

Diseñar técnicamente imágenes que a partir de estos tres criterios capturen la atención, el interés y la confianza de los clientes a los que nos dirigimos.

descarga ebook e-commerce

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.