Artículos

¿Por qué el IoT te puede salvar la vida?

Comparte este contenido:

El Internet de las cosas, aplicado en los dispositivos médicos, contribuirá a que la salud móvil sea una alternativa en la atención médica.

Uno de los sectores en los que el Internet de las Cosas (IoT) tendrá una fuerte presencia será el de la salud. Principalmente en la Salud Móvil o mHealth, que el libro verde de la Unión Europea sobre esta modalidad considera como “la práctica de la salud pública y médica apoyada por dispositivos móviles, como teléfonos celulares, dispositivos de monitorización de pacientes, asistentes digitales personales y otros dispositivos inalámbricos.”

 

Este mismo documento, consigna que la mHealth se extiende a aplicaciones (apps) que pueden conectarse a dispositivos médicos o sensores con guías de sistemas personales, información de salud y recordatorios de medicamentos proporcionados por SMS y telemedicina conectados de forma inalámbrica.

Key Insight

“En el caso de personas diabéticas, el IoT contribuye a monitorear constantemente los niveles de glucosa y así el paciente puede realizar un seguimiento apropiado de la administración de insulina”. Mapa de ruta para Internet of Things (IoT), ProMéxico

Según el reporte de GSMA y PwC,Socioeconomic impact of mHealth. An assestment report for Brazil and Mexico, preveé que para 2017, la salud móvil podría sumar a 15,5 millones de pacientes en México sin tener que añadir un médico, y reducirá costos para el sistema de salud de aproximadamente 3 mil 800 millones de pesos.

En la actualidad, el IoT ya está presente en este sector, interviene en todos los aspectos del  cuidado de la salud (prevención, diagnóstico, tratamiento, monitoreo, complicaciones) consultamos al Dr. Gabriel E. Mejía, quien nos comentó que está tecnología es usada a través de dispositivos médicos como los oximetros que se conectan a tablets, smartphones, etc., este aparato mide el pulso y los niveles de oxígeno de los pacientes. Asimismo, se utilizan dispositivos que realizan monitoreo de relajación muscular con conexión a teléfonos inteligentes.

Actualmente, el desarrollo de productos de Internet de la cosas para el sector salud,  además de proveer de información en tiempo real sobre las condiciones de salud de los pacientes al personal médico, también tiene las siguientes funciones, según ProMéxico:

 

Monitoreo remoto:Desarrollo de soluciones inalámbricas conectadas en red que hacen posible el seguimiento de salud de pacientes, las cuales capturan de forma segura datos de salud a partir de una variedad de sensores, la aplicación de algoritmos complejos para análisis de datos y el acceso a esta información por parte de profesionales médicos para realizar las recomendaciones de salud apropiadas.

Atención Médica: Monitoreo de pacientes hospitalizados cuyo estado físico requiere de supervisión constante, a través de sensores que recolectan la información fisiológica completa, almacenan y analizan la información, la cual envían de forma inalámbrica a profesionales de salud para su análisis y revisión. Este proceso sustituye el monitoreo continuo por parte de doctores y enfermeras para verificar los signos vitales del paciente, reduciendo los costos y atendiendo un mayor número de pacientes.

Reposición de suministros: Monitoreo del nivel de suministros médicos en tiempo real para seguimiento y respuesta inmediata. El agotamiento de suministros puede generar alertas y la reposición automática de los mismos para evitar el cierre de la máquina o la reprogramación de pacientes.

Como podemos observar, la movilidad y la conectividad a través del IoT serán aspectos que involucrarán a dos importantes sectores económicos como son el de la salud y el de telecomunicaciones, pensando en el presente y el futuro, Soluciones Telcel, te ofrece ambos aspectos así como posibilidades de implementar Internet de las Cosas a través de sus servicios M2M, pertenezcas o no a este sector.

Ebook: Un SMS puede ser la diferencia competitiva en tu empresa

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.