Artículos

¿Por qué el dropshipping te ayudará a competir con los grandes e-commerce?

Comparte este contenido:

¿Quieres vender en línea sin invertir grandes cantidades de dinero? El Dropshipping permite que operes una tienda en línea de bajo costo.

Constantemente escuchamos que las pequeñas y medianas empresas deben tener presencia en internet para vender sus productos o servicios, de lo contrario pueden morir.

KEY INSIGHTS:

  • El Dropshipping funciona de manera que cuando una tienda vende un producto, este lo adquiere de una tercera persona quien lo envía directamente al cliente.
  • Bajo este esquema, no es necesario comprar un producto a menos de que ya lo hayas vendido y recibido el pago del cliente.
  • ¿Necesitas salir de viaje, estas de vacaciones? A pesar de esto puedes seguir gestionando y operando tu negocio siempre y cuando cuentes con un dispositivo móvil y conexión a internet.

Pero las aproximadamente cinco millones de PyMEs que existen en México saben que no es sencillo montar una tienda en línea y competir con las grandes empresas de comercio electrónico como Amazon.

Afortunadamente, existe una forma de competir en el negocio web que generó 330 mil millones de pesos en 2016, según cifras de la Asociación de Internet. MX.

Para incursionar en el mundo de ventas online con poca inversión se puede optar por el Dropshipping, también conocido como drop shipment que consiste en realizar comercio electrónico sin necesidad de tener los productos en almacén o stock.

El Dropshipping funciona de manera que cuando una tienda vende un producto, este lo adquiere de una tercera persona quien lo envía directamente al cliente.

De esta manera, el dueño de la tienda nunca ve el producto ni tiene contacto con él, pues sólo funge como intermediario, a esta persona se le llama Dropshipper.

¿Cuáles son sus ventajas?

Menor inversión: el dropshipping requiere de menor capital ya que se puede lanzar una tienda de comercio electrónico sin necesidad de invertir miles de dólares en inventario por adelantado.

Bajo este esquema,  no es necesario comprar un producto a menos de que ya lo hayas vendido y recibido el pago del cliente.

Arranque sencillo

Al no tener que enfrentarte al inventario, es más fácil comenzar a vender los productos pues no debes preocuparte de administrar o pagar los gastos de un depósito, empaquetar y enviar tus pedidos, controlar el inventario para fines contables, lidiar con devoluciones y envíos internos o tener que hacer pedidos de productos continuamente y gestionar los niveles del inventario.

Mínimos gastos fijos

Muchas de las tiendas de dropshipping consisten solamente de una computadora en casa, claro que al crecer el negocio es posible necesitar más equipo y probablemente una pequeña oficina, sin mebargo, los gastos son mucho menores frente a una tienda en línea de las grandes o incluso comparada con una tienda tradicional.

Flexibilidad de ubicación

¿Necesitas salir de viaje, estas de vacaciones? A pesar de esto puedes seguir gestionando y operando tu negocio siempre y cuando cuentes con un dispositivo móvil y conexión a internet.

También debes contar con una buena relación con los proveedores y clientes para resolver cualquier eventualidad.

Muchos productos

Debido a que no necesitas tener un stock de productos, puedes ofrecen una amplia selección de artículos e, incluso, responder a la demanda de objetos que se pidan por única ocasión.

Si los proveedores lo tienen en existencia, puedes incluirlo en tu lista de venta en tu portal de internet sin costo adicional.

Escalabilidad

Al fungir como dropshipper, el trabajo adicional que consiste en conseguir los productos en caso de pedidos mayores no es tuyo sino de tu proveedor, lo que no genera costos para tu tienda en línea y tampoco estrés para ti.

Aunque un aumento en ventas siempre implicará trabajo adicional, los negocios de dropshipping son fácilmente escalables en relación a los negocios de comercio electrónico tradicionales.

Como todo negocio tiene pros y contras por lo que las desventajas del dropshipping radican en que es un mercado muy competitivo y las ganancias son bajas, no tienes control sobre el inventario del proveedor, los costos de envío pueden elevarse lo que aumenta el precio al cliente final ya que no todos los artículos que vendas los tendrás en tu zona.

Asimismo, el proveedor puede cometer errores ante los que tú debes dar la cara ante el cliente.

Las 5 claves para optimizar tu e-commerce

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.