Artículos

¿Por qué debo migrar mi ERP a la nube?

Comparte este contenido:

Colocar tu ERP en la nube mantendrá seguro tus datos, ofrecerá ubicuidad a los usuarios de la plataforma y disminuirá los costos en comparación del ERP como SaaS.

En la actualidad una empresa es más eficiente si sus procesos son continuos, automáticos, flexibles e integrales.

KEY INSIGHT

En una encuesta realizada por Panorama Consulting Solutions, los entrevistados reportaron un ahorro de por lo menos 20% al implementar ERP en la Nube.

En contraste, es sintomático de las empresas que no se atreven a dar el salto hacia la transformación digital que sus unidades productivas estén disgregadas, haya poca o nula comunicación entre las diferentes áreas de la empresa lo que da como resultado una burocratización de sus procesos productivos, administrativos y financieros, arriesgando todos los días su existencia y presencia en el mercado.

Frente a lo poco eficaz que resulta que una empresa realicé sus operaciones de manera dividida por áreas o departamentos es que muchas de ellas han optado por utilizar plataformas de Enterprise Resource Planning (ERP), conocidas, en español, como sistemas de planificación de recursos empresariales, con lo que buscan vincular todas sus operaciones, transparentar sus procesos y colaborar entre todas las áreas o departamentos de la empresa para optimizar su productividad.

LIDER IT- Consulting define el ERP como “un sistema integral de gestión empresarial que está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de procesos en la empresa (área de finanzas, comercial, CMR, logística, producción, etc.) Su misión es facilitar la planificación de todos los recursos de la empresa. Lo más destacable de un ERP es que unifica y ordena toda la información de la empresa en un solo lugar, de este modo cualquier suceso queda a la vista de forma inmediata, posibilitando la toma de decisiones de forma más rápida y segura, acortando los ciclos productivos”.

El ERP es un software o plataforma en el que cada uno de los equipos o áreas de la organización vierte la información de cada uno de los procedimientos o actividades que realiza en la cadena productiva de la empresa y desde luego tiene acceso a este software, por lo que al ser compartida, las otras áreas sabrán qué estatus guarda determinado proceso y si es el momento que otra área inicié sus funciones para terminar el proceso en su totalidad ya sea de proveeduría, producción, distribución o comercialización, según se trate. No sólo eso, también este software procesa y resguarda la información financiera, contabilidad, así como procesos internos de la empresa o negocio.

Debido a que un ERP en funcionamiento contiene y resguarda información valiosísima, una de las mejores opciones es colocarlo en el servicio de nube que hemos alquilado, ya que los datos que diariamente se manejan pueden ser abundantes y almacenarnos es importante para luego darnos a la tarea de analizar los datos y hacer un examen exhaustivo para proponer mejoras en aquellos casos que lo ameriten.

Asimismo, por ser información totalmente confidencial y delicada de la empresa, resguardarla en la nube, permitirá inhibir la intrusión de personas ajenas a la organización, ya que un servicio de cómputo en la nube provee de varios cercos y servicios de ciberseguridad que hacen que las brechas de seguridad sean casi inexistentes.

Migrar el ERP o colocarlo en un servicio de nube puede ser una de las mejores opciones que tu empresa realicé con la finalidad de que la información este disponible desde cualquier lugar del mundo en el que se requiera consultar, por los altos estándares de ciberseguridad que ofrece un servicio de cloud computing y los ahorros por la reducción de costos que implica que un tercero te provea de servicios en TI.

Servicio Empresarial Telcel Cloud

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.