Artículos

¿Por qué deberías preocuparte por la seguridad para la automatización?

Comparte este contenido:

Para aprovechar realmente las ventajas de la digitalización e IoT, las organizaciones deben abordar los temas de seguridad como prioritarios.

De acuerdo con un estudio elaborado por la consultora Gartner, para el año 2021 se comprarán e instalarán hasta un millón de dispositivos IoT cada hora. Este nivel de despliegue se debe a que la automatización de nuestras casas y negocios serán una realidad, al igual que la posibilidad de conducir autos inteligentes. Incluso, desde ahora es posible notar cómo esta tendencia es la protagonista de una transformación en casi cualquier ámbito: electrodomésticos, oficinas, hospitales, manufactureras, estacionamientos o campus universitarios, todo se ha vuelto más móvil y conectado que nunca. Sin embargo, esta evolución trae consigo posibles amenazas, pues no todas las plataformas, aplicaciones, productos o servicios están desarrollados bajo estándares mínimos de seguridad.

Así que, además de la necesidad de mejores capacidades de red, como las que ofrece la tecnología 5G, la seguridad es trascendental para que Internet de las Cosas traiga los beneficios esperados. De hecho, si todo sigue como hasta ahora, Gartner prevé que para el 2020, más del 25% de los ataques identificados en las empresas involucrarán a la Internet de las Cosas, aunque esta tecnología representará menos del 10% del presupuesto de seguridad de TI.

Con estas cifras, queda claro que no importa si tu empresa es grande o pequeña, cualquiera está expuesto a un ataque y de eso tenemos pruebas cada convención de Black Hat o “hackers éticos”, quienes han demostrado lo fácil que es tomar el control de una camioneta, un marcapasos, la calefacción e iluminación de un edificio, así como manipular a distancia una máquina de lavado de autos. Todo, sin que hasta el momento se haya logrado concientizar a mucha gente sobre la importancia de la seguridad para la automatización.

Entonces, ¿está lista tu red?

Uno de los mayores desafíos al implementar proyectos de IoT es evaluar y gestionar el ancho de banda, pues a medida que millones de dispositivos se conecten a tu red a tasas cada vez mayores, la ampliación del ancho de banda será una lucha constante.

Lo siguiente es la seguridad. En este punto es ilustrativo dar a conocer información que recientemente liberó la firma Norton by Symantec en su Informe sobre Ciberseguridad 2016; la cual indica que, durante el año pasado, 22.4 millones de personas fueron afectadas por el cibercrimen en México, un incremento de cerca de 2.4 millones comparado con 2015. Y su impacto financiero ascendió a 5,500 millones de dólares el año pasado.

De estos números, la aportación de la pequeñas empresas fue alta, pues son pocas las que dedican recursos para monitorear el hardware más allá de los smartphones; el software, incluidas las aplicaciones que puede descargar el usuario; ni protegen las comunicaciones entre dispositivos con sistemas de cifrado que eviten brechas de seguridad.

De momento, Kaspersky IoT Scanner es una aplicación gratuita para Android (aún en versión beta) que permite analizar la red Wi-Fi de espacios acotados (hogares u oficinas pequeñas) e informa de nivel de seguridad disponible en los equipos conectados como: cámaras IP, routers, dispositivos de almacenamiento en red, servidores multimedia, electrodomésticos, sensores, televisores e impresoras, sin dejar de lado las PCs, tablets y, por supuesto, smartphones.

Kaspersky IoT Scanner escanea y memoriza la red conectada de aparatos y luego te notifica cuando detecta: un cambio de conexión, puertos abiertos, mala configuración de las contraseñas, entre otras amenazas. No es una solución como tal para tu empresa, pero sin duda te ayudará a dimensionar los riesgos.

Ebook: Estado del Internet de las Cosas en México

Autor: Dalivasty Santiago

Editora, Periodista y apasionada del storytelling con más de 15 años de experiencia en TI y Negocios.

Autor: Dalivasty Santiago

Editora, Periodista y apasionada del storytelling con más de 15 años de experiencia en TI y Negocios.