Artículos

Reduce tus costos, planifica rutas de logística

Comparte este contenido:

La ruta logística es parte medular de la operación de un negocio por lo que es necesario optimizar los trayectos de tus vehículos con la tecnología adecuada.

Imagina un mundo donde la correspondencia no llega a tu casa u oficina, donde no puedes vender porque los productos no están en camino o todo llega en tiempos y formas distintas a las planeadas.

KEY INSIGHTS:

  • Inicialmente, ahorrarás en costes, ya que si las rutas son óptimas, los camiones recorrerán menos kilómetros y gastarán menos combustible, estudios indican que la reducción de costes puede ser de hasta 30%.
  • Al trazar de una mejor forma tus rutas, los clientes contarán con los productos en tiempo y forma, lo que genera lealtad.
  • El software especializado y las plataformas donde es posible planear las rutas suponen una gran diferencia en los servicios de entrega el mismo día.
  • Mediante un análisis predictivo que realizan los sistemas tecnológicos especializados las empresas mejoran el pronóstico de la demanda, aumentan la utilización de los activos y brindan comodidad al cliente a costes optimizados.

Un caos sería si esto sucediera ya que las rutas logísticas y las cadenas de suministro van de la mano. Para lograr que todas las partes estén satisfechas es necesario optimizar rutas. Todo comienza con la planeación de las compras, almacenamiento y, finalmente, la distribución de los productos.

La tecnología y nuevos tipos de software pueden ayudarte a gestionar todo el proceso de envío y recepción de bienes pues ofrecen acceso a datos en tiempo real sobre la cadena de suministro y pueden hacerse cargo de la gestión de todo el proceso.

Específicamente ¿cuáles son los beneficios de optimizar las rutas?

Inicialmente, ahorrarás en costes, ya que si las rutas son óptimas, los camiones recorrerán menos kilómetros y gastarán menos combustible, estudios indican que la reducción de costes puede ser de hasta 30%.

Otra ventaja radica en los tiempos, pues diseñar a mano una ruta lleva tiempo, al hacerlo con la ayuda de la tecnología puedes automatizar el proceso, sobretodo si tienes varias rutas por recorrer así como horarios y metas por cumplir con los clientes.

Hablando de clientes, al trazar de una mejor forma tus rutas, los clientes contarán con los productos en tiempo y forma, lo que genera lealtad.

La optimización de la ruta logística ayuda a que los vehículos estén en mejores condiciones al evitar tráfico y ser utilizados en el momento que sea necesario, incluso puedes reducir el número de camiones o mandarlos a mantenimiento de manera continua sin afectar tu productividad.

Sin embargo, puedes aprovechar el exceso de transporte que resulte de la optimización y allegarte de más clientes ya que puedes calcular el número de pedidos por transporte y ruta.

Un resultado favorable para tu empresa radica en que se mejora la productividad en general pues la eficiencia en las rutas permite que los trabajos se completen más rápidamente.

Los conductores entregan los envíos de manera lógica y oportuna sin tener que retroceder y hacer dos veces el mismo recorrido entre un trabajo y otro.

El software especializado y las plataformas donde es posible planear las rutas suponen una gran diferencia en los servicios de entrega el mismo día.

Cabe destacar que mediante un análisis predictivo que realizan los sistemas tecnológicos especializados las empresas mejoran el pronóstico de la demanda, aumentan la utilización de los activos y brindan comodidad al cliente a costes optimizados.

Si decides contar con un programa para optimizar tus rutas podrás dar seguimiento a cada vehículo en tiempo real, considerar los puntos de interés en el camino trazado y hasta configurar alertas en caso de emergencia.

Por otra parte, será posible dar seguimiento al consumo de combustible de cada vehículo, conocer el tiempo de recorrido e, incluso, visualizar el recorrido de la unidad como cuando navegas en Google Maps.

Todo lo anterior puede traducirse en informes y reportes con los que puedes evaluar y reconfigurar tus rutas.

Beneficiarse de las ventajas de esta forma de planificación de rutas en tiempo real impulsada por software es que la empresa no necesariamente debe ser experta en tecnología, ya que es posible contratar a una compañía experta en administrar estas plataformas, almacenar la información así como capacitar a los encargados de trazar las rutas.

Para integrar a tu negocio un sistema de optimización de rutas contacta y conoce el sistema de gestión vehicular de Telcel.

localizacion vehicular soluciones empresariales telcel

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.