Artículos

¿Para qué te puede servir un medidor inteligente de agua?

Comparte este contenido:

Hacer un uso eficiente del agua puede generar ahorros importantes en tu empresa, con un Smart Water Meter puedes gestionar el gasto de este líquido.

Existen un sinfín de recomendaciones para cuidar el agua, como por ejemplo: regar los jardines sólo cuando sea necesario, así como hacerlo temprano por la mañana para que las plantas aprovechen al máximo el agua; tomar duchas de no más de cinco minutos; al lavarnos las manos, cerrar la llave para enjabonarnos; entre muchas otras.

Key Insights

    • En México, el consumo promedio de agua por persona es de 380 litros de agua al día.
    • La falta de agua afecta a cuatro de cada diez personas en el mundo.
    • Cantidad de agua requerida para producir un kilo de arroz: 3 333 litros

Fuentes: SEMARNAT, CONAGUA.

Éstas son algunas de las múltiples medidas que podemos poner en práctica pero también la tecnología puede ser nuestro auxiliar para conocer en qué gastamos más el vital líquido para gestionar de manera más eficiente nuestro consumo utilizando un Smart water meter o medidor inteligente de agua.

Un Smart water meter es un sistema integral de hardware y software capaz de registrar el consumo de agua, detectar la instalación de la que se extrae más líquido y ofrecer datos fehacientes a distancia y en tiempo real del consumo de agua.

Este tipo de medidores – que operan con comunicación M2M- se están instalando en industrias, en redes de irrigación para la agricultura y en Smart Cities.

Asimismo, poco a poco, los medidores inteligentes de agua se empiezan a colocar en apartamentos y casas residenciales debido a que hay modelos bastante asequibles y relativamente fáciles de instalar para el uso doméstico.

Por otra parte, los edificios inteligentes tienen, en su infraestructura, instalados estos medidores.

¿Qué ofrece el Smart water meter?

Registro de consumo de agua.- Como cualquier otro medidor, el Smart water meter nos ofrece el registro de la cantidad de agua que consumimos, lo que lo diferencia de los medidores análogos, debido a sus componententes, es que sus mediciones pueden ser consultados a través de equipos de cómputo o dispositivos móviles.

Detecta fugas de agua.- Uno de los principales atributos de este tipo de medidor es que tiene la funcionalidad de indicarnos a través de diferentes datos la existencia de fugas de agua en nuestra instalación, señalando con precisión la tubería dañada u origen de la fuga. Con esta información, el usuario puede solicitar la reparación de la tubería.

Indicadores de consumo.- Los medidores inteligentes de agua nos ofrecen de manera detallada distintos indicadores de consumo como por ejemplo, qué porcentaje del total de agua se consume en los baños, en el comedor, patios u estacionamientos. Asimismo, nos muestran la media de consumo por tiempo determinado, así como las horas de mayor consumo de agua durante el día. Estos datos, dependiendo de la marca del medidor, nos los ofrece de manera gráfica para su fácil lectura.

Mediciones en tiempo real.- Con estos medidores no es necesario esperar la factura para conocer a detalle cuánto tendremos qué pagar al proveedor del servicio del agua, ya que con las aplicaciones que acompañan a estos medidores y que se instalan en dispositivos móviles o que pueden ser consultados a través de páginas de internet podremos saber en tiempo real cuál ha sido nuestro consumo y el monto acumulado por pagar al momento de consultar nuestro consumo.

Monitoreo a distancia.- Debido a que estos medidores operan bajo el ecosistema del Internet de las Cosas, es posible monitorear desde cualquier lugar, es decir, a distancia, el consumo de agua de nuestro hogar, empresa, industria, granja o parcelas en el que tengamos instalado el Smart water meter.

Además, este dispositivo es una pieza fundamental para gestionar el agua en ecosistemas inteligentes como la Smart City, la Smart Farming y el Smart Home.

El Smart water meter en conjunto nos ofrece la posibilidad de gestionar nuestros recursos hídricos, contribuir al uso eficiente del agua y obtener sustanciosos ahorros monetarios.

Descarga ebook ¿Qué es IoT?

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.