Artículos

Panorama del marketing, cómo ha evolucionado con la tecnología

Comparte este contenido:

El marketing ha evolucionado con la tecnología, por lo que hoy debes pensar en las nuevas tendencias, sin olvidar lo tradicional, pues se van a complementar más en unos años.

Lejos estamos de aquellos años en que internet comenzó a masificarse, y donde los primeros smartphones llegaban a las manos de los usuarios. Fue en esas épocas, cuando el panorama del marketing iniciaba su evolución de la mano de la tecnología, y miles de ideas de cómo posicionar tu marca de una manera más personalizada y revolucionada saltaron a la vista.

KEY INSIGHT

Aunque Internet lo ha cambiado todo, vale la pena recordar que las viejas formas de marketing todavía tienen peso.

El primer teléfono verdaderamente inteligente y moderno fue producido por BlackBerry en 2003, el cual admitió correo electrónico, mensajes de texto, llamadas telefónicas y navegación web, pero fue utilizado principalmente por profesionales de negocios. Recordarás que no fue sino hasta 2007 que los teléfonos inteligentes ingresaron al mercado masivo, después de la versión innovadora del iPhone.

Por aquellas épocas el marketing solía consistir en crear un mito, una historia y venderla, y ahora se trata de encontrar una verdad y gusto personalizado, y compartirla. Los clientes ahora son más inteligentes y pueden investigar productos en cuestión de segundos, comparando fácilmente a los competidores.

Para los profesionales de ventas, este cambio está resultando un desafío, ya que 70 por ciento de la decisión de una comprador está dada antes de que llegue a un destino de venta, ya sea física o virtual.

Hoy en día, en una era en la que los clientes estarán en el asiento de un auto sin conductor, con millones de equipos con asistentes virtuales, el llamado internet de las cosas y con equipos mejor conectados e inteligentes, el marketing digital deberá transformarse para ganar espacios en los equipos personalizados.

Ahora, los especialistas en marketing deben involucrar a los consumidores en una conversación continua, creando relaciones reales y lealtad a la marca. Debes tener en cuenta que cuando los consumidores se acostumbran a la transparencia, también están más interesados en la calidad de lo que vendes, y es más probable que paguen más si la experiencia es buena.

Las generaciones actuales ponen gran énfasis en la personalización y la relevancia. Sus hábitos han evolucionado y normalmente usan cinco pantallas: un teléfono inteligente, la TV, computadora portátil, iPod/iPad y algún vestible como un smartwatch.

La tecnología ha logrado que las marcas lleguen a más usuarios, en todo lugar y a cualquier hora. Gracias al Big Data y su análisis, la personalización se genera mejor para los usuarios, aunque hoy en día los futuros clientes están influenciados por las campañas de contenido generado por los mismos usuarios.

Una de las razones por las cuales el marketing ágil está en aumento tiene que ver con las redes sociales, a muy corto plazo habrá que pensar en cómo llegar a asistentes virtuales, IoT y autos conectados, sin ser invasivos.

Estos canales irán proporcionado información sobre lo que puede funcionar y el tipo de contenido que puede enviarse de manera más personalizada. Además, muchas marcas establecidas tienen una personalidad en términos de tono y voz junto con el fomento de esa transparencia, de suma importancia para los consumidores, que podría ser utilizada para llegar, por ejemplo, a un sistema como Amazon Echo o Google Home.

Este tipo de mercadotecnia estará al alza, y con los consumidores teniendo una expectativa de inmediatez, se podrían cultivar conversaciones y crear una relación de marca del usuario.

La idea es que con los equipos más personalizados en el camino al trabajo o al interior del hogar, como profesional del marketing deberás crear campañas al estilo diálogos en tiempo real con tus clientes, y escuchar y conectarte con ellos, de manera que se sientan relevantes.

Aunque Internet lo ha cambiado todo, vale la pena recordar que las viejas formas de marketing todavía tienen peso. A pesar del crecimiento de la publicidad digital, la televisión todavía consume un tercio del gasto publicitario en el mundo, y la evolución de esta pantalla continúa, por lo que no debes perder de vista este dispositivo.

La TV continúa evolucionando, aunque a un ritmo más lento. Abrazar las tendencias digitales no significa descartar los métodos de marketing tradicionales. Manténte al día con las tendencias al tiempo que integra lo viejo para lograr un éxito comercial sólido.

Descarga ebook ¿Qué es IoT?

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.