Virtualización

Virtualización

You are here:
Estimated reading time: 1 min

Descripción:

Se trata de la tecnología que sustenta al cloud computing y se refiere a la virtualización de servidores, es decir, un servidor físico se particiona en varios servidores virtuales.

Como si fuera un servidor físico independiente, cada máquina virtual tiene la capacidad de interactuar con otros dispositivos, aplicaciones, usuarios y datos y ejecutar diferentes sistemas operativos y múltiples aplicaciones al mismo tiempo. Y del mismo modo, como si se tratara de servidores físicos individuales, en caso de alguna falla o bloqueo en alguno de los servidores virtuales, no se afecta el funcionamiento de los demás.

La virtualización disminuye el número de servidores físicos, lo que significa ahorro en costos e infraestructura para tu empresa o negocio, pues no requieres de mantenimiento de hardware. Asimismo, la eficiencia de utilización del espacio en tu centro de datos aumentará.

Si realizas mejoras o cambios en alguna aplicación, las otras que estén albergadas en tus distintos servidores virtuales no se verán afectadas y, además, podrás instalar distintos sistemas operativos en una sola plataforma hardware sin afectar el rendimiento de tu servidor.

La virtualización ayuda a darle valor al cloud computing, ya que éste último es el resultado de la manipulación del hardware que se hace con la virtualización. A pesar de ello, son servicios diferentes que no deben ser confundidos.

Este servicio también optimiza el espacio de datos que utilizan los servidores, pues con uno físico el espacio no se aprovecha al 100%. De este modo, la virtualización permite tener un software con el que es posible ver todos los recursos de los servidores y gestionarlos como si fuera uno solo.

La virtualización es clave para la seguridad de tu empresa, pues ya que puedes manejar dos o más ambientes de trabajo, a uno de ellos pueden tener acceso tus empleados y en el otro pueden estar hospedados todos los datos importantes de tu negocio y al que se pueda tener un acceso restringido.

Was this article helpful?
Dislike 0
Views: 13