Red Privada

Red Privada

You are here:
Estimated reading time: 1 min

Descripción:

Refiere a un grupo de comunicación por voz o datos que se encuentra restringida a cierto número de usuarios previamente agregados por el administrador de la red; utiliza el internet como infraestructura o una misma IP y permite mejorar la seguridad de las comunicaciones y acceso a servicios de los usuarios.

Este tipo de redes se han desarrollado para proteger los datos de sus usuarios de atacantes que puedan infiltrarse en ellas.

En inglés se denominan como VPN (Virtual Private Network) y su extensión está limitada físicamente a un edificio o un alcance de hasta 100 metros.

Un ejemplo sencillo del uso más común de las redes privadas es en los hogares, pues se asigna una sola dirección IP ruteable, pero hay varios dispositivos conectados a ella, como computadoras, smartphones, videojuegos, etc. Cuando se trata de este tipo de redes hogareñas, lo que permite la conectividad de internet en distintos hosts es un Gateway NAT.

En las redes corporativas, por razones de seguridad, la conexión no es directamente a internet, sino a un servidor proxy, un Gateway SOCKS que pueda proporcionar internet restringido a los usuarios internos de esa red.

En toda Red Privada, los enrutadores se configuran para descartar el tráfico dirigido a las direcciones privadas, lo que aísla a los equipos para dar seguridad.

En el caso de que un dispositivo necesite comunicarse con uno de otra Red Privada distinta, cada red debe contar con una puerta de enlace con dirección IP pública, para que pueda ser alcanzada desde fuera de la red y pueda establecerse una conexión.

Was this article helpful?
Dislike 0
Views: 22