Protopersona

Protopersona

You are here:
Estimated reading time: 1 min

Descripción:

El término proto-persona se refiere a un perfil específico de usuario que le permite a una marca o empresa “ponerse en los zapatos” del cliente. Se le crea una biografía hipotética que incluya nombre, edad, gustos y comportamientos. Las proto-personas se originan a partir de sesiones entre miembros de una compañía, en las que se determina quiénes creen que son aquellos que consumen su producto y cuál es la motivación de esos usuarios para hacerlo.

Crear proto-personas es una gran solución para empresas pequeñas o que carecen de los recursos para desarrollar un target más elaborado, con base en estudios y bien fundamentado. Además, las proto-personas permiten a una organización tener un punto de partida a partir del cual puede empezar a evaluar sus productos.
Una vez que las proto-personas han sido creadas y que se ha llegado a un acuerdo en torno a ellas, es importante que los investigadores de la compañía las lleven a campo para validar su exactitud. Después de la investigación, la proto-persona tendrá que cotejarse con la hipótesis del consumidor real y rediseñarse si es que no coincide en algunas cosas.

El verdadero valor de crear proto-personas es que la organización que las hace regrese su atención al consumidor.
El perfil biográfico de una proto-persona también puede incluir escenarios hipotéticos para estudiar algunos casos y condicionales; estos escenarios constan de estado inicial, pre condiciones y resultado esperado y pueden ser un esquema para que la compañía pueda guiarse.

Hacer el ejercicio de desarrollar proto-personas puede ayudar a una empresa a alcanzar algunas metas con mayor rapidez, pues da una idea más clara al equipo ejecutivo del concepto de “personas” y de la manera de pensar de los consumidores.

Esto ayudará a todo el equipo de una empresa a diseñar una experiencia de usuario más completa y, por lo tanto, a mejorar sus productos o servicios.

Was this article helpful?
Dislike 0
Views: 70