Industria 4.0

Industria 4.0

You are here:
Estimated reading time: 1 min

Descripción:

Es un término con el que el gobierno alemán ha descrito a la fábrica inteligente o los procesos de fábrica automatizados a través del Internet de las Cosas, al cual se ha nombrado como Internet Industrial de las Cosas.
De acuerdo con la consultora Mckinsey &Co, la llamada Industria 4.0 se trata de la digitalización de las industrias o transformación digital aplicado a las industrias de producción y consiste en automatizar los procesos productivos de las fábricas por medio de sensores y sistemas de información para hacerlos más eficientes.

La Industria 4.0 reduce los costos de energía y de mano de obra; permite diseñar y producir productos en mucho menos tiempo, crea series de producción más cortas y rentables y ofrece la posibilidad de analizar datos en tiempo real para un mejor desempeño.

Pero la Industria 4.0 no sólo es Internet de las Cosas, aunque éste, junto con la tecnología que lo sustenta, es decir, las plataformas M2M (Machine to machine), sean gran parte de su base. Para que una empresa sea parte de la “Cuarta Revolución Industrial” necesita tomar en cuenta otros ejes, como el Big data y análisis de datos, el cloud computing, la robótica, la ciberseguridad, la Realidad Aumentada, entre otros.

Esta nueva revolución industrial no significa que desaparecerán millones de empleos, sino que para quienes laboran en la industria las cosas serán más sencillas y seguras, pues muchos de los sensores permiten detectar errores antes de que se produzcan e incluso hay algunos que detectan cuando hay tejido orgánico, de modo que los accidentes en línea de producción podrían disminuirse drásticamente.

La Industria 4.0 supone un gran paso y una nueva mirada para los modelos de negocio.

Was this article helpful?
Dislike 0
Views: 17