Economía colaborativa

Economía colaborativa

You are here:
Estimated reading time: 1 min

Descripción:

Es la traducción del término “sharing economy” y, de acuerdo con los expertos, representa una nueva era para el empleo. Se trata de un sistema económico de intercambio de bienes y servicios por medio de plataformas digitales.

En palabras más sencillas, se trata de servicios como Uber o Airbnb, en los que alguien tiene lo que otra persona necesita y ambos sólo requieren de una conexión a internet para conectarse entre sí e intercambiar servicios.

Se habla de una nueva generación en el ámbito del empleo porque este tipo de plataformas podrían ayudar a la gente a proveer sus servicios sin tener que depender de un empleador.

La economía colaborativa ronda los 26 millones de euros, de acuerdo con el diario El País, y según el Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT) calcula que pueda llegar a valer hasta 110 millones de dólares.
Este modelo económico también ha llegado a interpretarse como una respuesta ante la inequidad en el mundo y se estima que ya hay cerca de 5 mil empresas a nivel global que se han sumado a este esquema, desde crowdfunding, hasta negocios de comida, coches compartidos u hospedaje, entre muchas otras, pues parte de su éxito es que se puede ofrecer prácticamente cualquier servicio imaginable.

Aún existe polémica con los distintos gobiernos de los países donde la economía colaborativa se ha echado a andar, pues aún no está regulada y constantemente está chocando con el status quo económico.

El éxito de la economía colaborativa radica en que no se centra en que los prestadores de servicios solamente tengan un beneficio económico, sino que también instaura un sistema de trueque en el que, por ejemplo, alguien puede ofrecer alojamiento a cambio de clases de inglés.

La economía colaborativa permite una mejor gestión de recursos, un ahorro considerable y, sobre todo, la ayuda mutua que podría ser una solución para la crisis económica que enfrenta el mundo.

Was this article helpful?
Dislike 0
Views: 4