CTO

CTO

You are here:
Estimated reading time: 1 min

Descripción:

El término CTO se refiere al Director de Tecnología de una empresa y viene del inglés (Chief Technical Officer o Chief Technology Officer). Es un puesto de nivel corporativo y generalmente tiene la responsabilidad de diseñar, proveer, operar, mantener y desarrollar los sistemas de información de una empresa.

El CTO debe trabajar de la mano del CEO (Chief Executive Officer) o Director Ejecutivo de una organización, para integrar a ella la tecnología que se ajuste mejor al modelo de negocio, sirviendo de hilo conductor entre la parte más técnica y los estrategas de negocio. El CTO se asegura de que el uso de la tecnología en su empresa añada valor a sus productos y procesos, así como a sus clientes y proveedores. Además, en conjunto con el departamento de TI (Tecnologías de la información), su misión es construir el futuro de la organización.

El CTO debe ser experto en tecnología y manejar decisiones cruciales sobre el crecimiento de su empresa, así como aquellas que generen ROI más rápidamente.

Para el CTO la tecnología es una manera de hacer dinero y, dependiendo de la empresa, puede tener distintos roles, de acuerdo al documento “The Role of CTO: Four models of success”, de Tom Berray. Uno de estos modelos puede ser “Manager de infraestructura”, donde trabaja de cerca con el CIO (Chief information Officer); otro de ellos es el “Big Thinker” (Gran pensador), donde invierte el tiempo en evaluar cómo la tecnología puede ser utilizada al interior de su negocio; por otro lado está el perfil de “Visionario en Tecnología y Gerente de Operaciones”, donde las Tecnologías de la Información son calve para la estrategia de negocio y, por último, queda el perfil “Tecnólogo externo” o “External-facing Technologist”, que se dedica a utilizar la tecnología para proveer mejores productos y servicios a los clientes externos de la empresa.

Was this article helpful?
Dislike 0
Views: 20