Automatización

Automatización

You are here:
Estimated reading time: 1 min

Descripción:

Es un término que se refiere a aquellas tareas que, en vez de llevarse a cabo por mano de obra humana, son llevadas a cabo por algún tipo de tecnología. Tareas que se vuelven automáticas, sin la participación de un individuo.

Hoy en día, con la llegada de la llamada Cuarta Revolución Industrial y gracias al Internet de las Cosas, la automatización de muchos procesos en diversos sectores permite ahorrar tiempo y dinero, además de favorecer la precisión de cada tarea y garantizar la seguridad de los operarios humanos en tareas de alto riesgo.

Otra de las ventajas de la automatización industrial es que permiten acciones que para los humanos pueden ser difíciles e incluso imposibles, como trabajar en ambientes extremos o levantar cargas muy pesadas e incrementa la producción.

Se ha entrado en polémica a raíz de la aparición de la automatización, pues mucho se ha dicho de la ola de desempleos que podría significar su implementación en la mayoría de las industrias. Sin embargo, pese a que estos procesos alejan a los seres humanos de las líneas de producción, pueden acercarlos a otras áreas de oportunidad, ya que estas máquinas necesitan un mantenimiento y particular, además de ser operadas, programadas y reparadas por el intelecto humano.

La automatización es posible gracias a aplicaciones enfocadas específicamente en la industria. Las distintas herramientas informáticas para la automatización pueden ser el ANN (Artificial neural network), el DCS (Distributed Control System), el HMI (Human Machine Interface), el SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition), el PLC (Programmable Logic Controller), el PAC (Programmable automation controller), la instrumentación, el control de movimiento y la robótica.

Was this article helpful?
Dislike 0
Views: 11