Artículos

Optimiza el uso del combustible en tu flota vehicular

Comparte este contenido:

La telemetría utiliza sensores que permiten conocer el uso y aprovechamiento de combustible para que la empresa optimice su uso diario.

La telemetría es un aliado de las empresas cuando hablamos de ahorrar combustible y hacer un mejor uso de los vehículos.

KEY INSIGHTS:

  • Las empresas que utilizan flotillas de autos o camiones para sus tareas diarias deben utilizar la telemetría pues resulta una herramienta sencilla de usar y muy útil para monitorear en tiempo real la ubicación y funcionamiento de sus vehículos.
  • La telemetría puede ser tan precisa que incluye datos como fecha, hora y lugar donde se realizó la carga de combustible.
  • Trazar la ruta y dar seguimiento en tiempo real a los vehículos es un valor agregado que permite saber cuando un auto se comporta de manera distinta a lo esperado, lo cual se convierte en una alerta para contactar al operador de la unidad o a las autoridades.

¿Porqué? Este sistema utiliza un telémetro que mide las distancias y los datos que se generan son enviados a una plataforma tecnológica la cual analiza la información y nos puede informar sobre las mejores rutas a tomar, desgaste de vehículos y el consumo de combustible.

Las empresas que utilizan flotillas de autos o camiones para sus tareas diarias deben utilizar la telemetría pues resulta una herramienta sencilla de usar y muy útil para monitorear en tiempo real la ubicación y funcionamiento de sus vehículos.

Te compartimos algunos beneficios de la telemetría y cómo puedes utilizarla en tu empresa para tareas diarias sin que pierdas tiempo en desarrollar el core del negocio.

Uso óptimo del vehículo: Gracias a esta tecnología, las compañías pueden saber si el motor de un vehículo está encendido o apagado y, al conocer su geolocalización, es posible evitar que los conductores utilicen las unidades para labores ajenas a las de la empresa.

También puedes acceder a la velocidad en la que tus conductores manejan los vehículos, con lo que puedes advertir si lo hacen de manera precavida o exceden los límites legales, y así puedes prevenir accidentes.

Gasto de combustible: Si tus camiones o autos utilizan una misma ruta con regularidad puedes conocer datos como el nivel de combustible, carga y descarga del mismo, de esta manera, los sensores que miden esta información y se localizan en el tanque de combustible te ayudarán a optimizar tu inversión en gasolina o diésel pues podrás experimentas diferentes caminos lo que puede disminuir el número de veces que un conductor debe detenerse a cargar combustible.

La telemetría puede ser tan precisa que incluye datos como fecha, hora y lugar donde se realizó la carga de combustible.

Vida útil: Además de reducir las posibilidades de accidentes, la telemetría informa sobre la manera en que se conducen los vehículos, esto minimiza los daños mecánicos que puedan sufrir autos, camiones o trailers.

Asimismo, se pueden instalar sensores que emitan alertas sobre problemas o fallas en algún componente del vehículo y alertar a los conductores  y a los mecánicos encargados de la mejora y cuidado de la flota.

También detecta filtraciones de gasolina, previniendo a la empresa con suficiente anticipación como para que un vehículo no se quede varado en el camino.

Mayor seguridad: Trazar la ruta y dar seguimiento en tiempo real a los vehículos es un valor agregado que permite saber cuando un auto se comporta de manera distinta a lo esperado, lo cual se convierte en una alerta para contactar al operador de la unidad o a las autoridades.

La seguridad de los conductores y de la carga es una prioridad para las empresas, y la geolocalización ayuda a que disminuyan el número de robos en carreteras y caminos.

Registro y control: La información que genera cada vehículo se puede concentrar en el sistema, de manera que, en el mediano y largo plazo puedes contar con estadísticas y patrones de consumo de combustible, uso de rutas, percances y gran cantidad de información para comparar con momentos anteriores y optimizar el uso de gasolina o diésel que realice cada unidad.

Incluso puede funcionar para dar incentivos a los mejores conductores y que coadyuven en el mejor uso de las unidades que se refleje en los gastos e inversiones de la empresa en su flota.

Infografía: Telemetría

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.