Artículos

Comparte este contenido:

Los mitos que existen alrededor de Internet de las Cosas son una reacción natural de quienes se enfrentan con una tecnología inteligente e innovadora.

Por un lado los cambios tecnológicos nos seducen y entusiasman, por otro pueden provocarnos temor por los riegos que conllevan; es el caso de Internet de las Cosas (IoT) en el ámbito empresarial y doméstico, que a todos nos atrae por su oferta parecida a la ciencia ficción, pero que a la vez –justamente por el fuerte sello innovador que posee– generan dudas, suspicacias y mitos que pueden derivar en una información distorsionada de la realidad.

KEY INSIGHTS

  • IoT es una Tecnología Inteligente que las empresas utilizan cada vez más para optimizar su funcionamiento.
  • Como tecnología innovadora IoT genera reacciones tanto de entusiasmo como de resistencia y temor a utilizarlo.
  • Los mitos más recurrentes acerca de IoT es que es caro, inseguro, difícil de acceder y generador de desempleo.
  • Las ventajas y beneficios que ofrece IoT son muy superiores a los riesgos que puede conllevar su uso.

Revisemos los principales mitos que se han construido alrededor de IoT.

1. IoT es caro

IoT puede ser costoso pero no necesariamente, ello depende de cómo lo contratemos y utilicemos; por ejemplo, existe la opción de pagar por servicios específicos mediante Aas (As a service), lo que reduce considerablemente los costos de su uso; por lo demás, debemos tener claro de que todo gasto que a la larga disminuye costos, con el tiempo se convierte en una acción rentable, esto en el caso que adquiramos aplicaciones de IoT en lugar de Aas, lo que no significa un despilfarro sino una inversión inteligente.

2. IoT es inseguro

Como cualquier otro sistema IoT puede ser presa de ciberataques; por ello, al utilizarlo hay que proteger al máximo nuestros dispositivos, programas, hardware, etc., y en su caso asegurarnos de que las empresas a quienes contratamos servicios específicos posean una ciberseguridad adecuada y eficaz que combata la intromisión de hackers maliciosos; con todo, hay que decir que los ciberataques no son la regla sino la excepción y que aun cuando hay que protegernos con tecnología de punta, en general el uso de IoT en nuestra empresa funcionará de manera segura.

3. En IoT sólo es posible trabajar con un proveedor

El uso de IoT no implica que contratemos a un solo proveedor: una empresa nos puede brindar un dispositivo y otra un servicio y éstos funcionar de manera adecuada; de hecho, existen protocolos que las empresas vinculadas con IoT tienen que cumplir, lo que busca garantizar la compatibilidad de los productos de IoT que crean distintas empresas.

4. IoT generará desempleo y desplazará a los seres humanos

Si bien el uso de IoT en empresas y negocios puede generar la sustitución de empleados por máquinas y dispositivos, por ejemplo, en empresas manufactureras que emplean robots, la tecnología inteligente de IoT origina empleos, especialidades y carreras universitarias que antes no existían; por lo demás, el problema del desplazamiento de mano de obra por parte de máquinas inteligentes está siendo atendido –si bien en periodo de prueba– a partir de una visión de política pública que busca resolver este tipo de problemas con seguros universales y otros mecanismos parecidos.

5. IoT es M2M con otro nombre

Entre IoT y M2M existen muchas similitudes; de hecho, M2M es quien originó IoT, pero es evidente que éste rebasa las posibilidades de aquél: IoT maneja bases de datos mucho más amplias, se conecta con varios servidores y puede monitorea información a dispositivos como Smartphones o tablets.

6. IoT es en realidad internet

IoT está ligado indisolublemente con internet, pero en ocasiones puede funcionar sin él de manera autónoma; por ejemplo, el sensor de un dron que mide la humedad y composición de un sembradío puede enviar la información a un dispositivo sin ayuda de internet, mediante mensajes de texto.

7. IoT es en realidad Big Data

IoT utiliza Big Data proveyendo a éste, través de distintos dispositivos inteligentes, entre otras cosas, de información; no obstante, estos dispositivos están interconectados también con Smartphones, con la Nube, con hostings, etc., donde Big Data no interviene necesariamente; es un hecho que IoT es bastante más que Big Data.

8. IoT es esencialmente uso de sensores

Los sensores son un elemento básico de IoT pero igualmente sólo representan una parte del universo de interconectividad que existe entre los distintos dispositivos; IoT no es sólo monitores atrapando información, también es mantenimiento, seguridad, procesamiento y evaluación de datos, usos de servidores y más.

IoT es parte de la Revolución Artificial Inteligente –por lo común se le llama la Cuarta Revolución Industrial– que día con día permea cada vez más nuestras vidas; utilizarlo de manera inteligente en tu empresa implica beneficiarse de él de muchas formas; si bien usarlo significa realizar una inversión, exponerse a riesgos de ciberataques y transformar el modus operandi tradicional de tu negocio, apostarle a sus ventajas es una acción que con el tiempo derivará en el aumento de la rentabilidad de tu proyecto empresarial. No lo dudes.

Descarga ebook ¿Qué es IoT?

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.