Artículos

Monetiza el auto conectado

Comparte este contenido:

Los autos inteligentes y conectados ofrecen una gran oportunidad de monetizar los datos obtenidos, y aquí te damos algunos ejemplos de ello.

Algo de lo que vi en CES 2018, y una semana después que estuve de visita en Silicon Valley, es un aumento desmedido de tecnologías que irán a bordo de los automóviles autónomos o eléctricos, que sin duda permitirán a varias compañías de este sector u otros, obtener información de los conductores. Más allá de los temas de privacidad y protección de datos que este tema saca a flote, las ahora llamadas cabinas inteligentes de transporte cambiarán la forma en que consumimos diversos productos o servicios, y será una gran oportunidad para muchos de monetizar el auto conectado.

KEY INSIGHT

Estos vehículos tienen implicaciones importantes para las empresas que buscan usarlos como plataformas de alcance al cliente, mensajería dirigida, comercio electrónico y servicios personalizados.

La adopción constante de autos inteligentes va más allá de un fenómeno de consumo. Estos vehículos tienen implicaciones importantes para las empresas que buscan usarlos como plataformas de alcance al cliente, mensajería dirigida, comercio electrónico y servicios personalizados.

En los próximos tres años, tal como me lo dijeron los expertos de la compañía Faurecia, que desarrolla tecnología abordo para los autos del “futuro inmediato”, y la mayor aceleradora de negocios tecnológicos del mundo, Plug and Play, en Silicon Valley, es que un número creciente de vehículos nuevos ahora vienen equipados con conectividad a internet y otras capacidades digitales que brindan información y entretenimiento, comunicaciones, diagnósticos y asistencia al conductor.

Si bien existe una cierta demanda de los consumidores, el impulso de adoptar características más sofisticadas está siendo impulsado por los fabricantes y las empresas de tecnología que buscan diferenciarse y ampliar las oportunidades de ingresos.

Tanto las compañías automotrices tradicionales como las que no pertenecen a la industria están luchando por un puesto en el mercado de automóviles inteligentes y conectados. Imagina el potencial de analizar el Big Data de cada unidad, y con ello crear publicidad personalizada, o hasta productos y servicios de esta índole que sean más atractivos para los consumidores y usuarios de estos vehículos.

Algunos fabricantes de automóviles están tratando de reposicionarse como proveedores de servicios y software de “movilidad inteligente”, pero la innovación también viene a través de esfuerzos de colaboración y asociaciones con empresas como la tuya.

La tecnología del automóvil digital y las plataformas en la nube están dando lugar a nuevos ecosistemas basados en servicios para las finanzas, la venta minorista, los seguros, la energía, la información y el mantenimiento, entre otros. Piensa en esos servicios adicionales relacionados con estas áreas que ayudarán a impulsar el mercado de automóviles conectados, y por supuesto tu negocio.

El automóvil conectado ofrece a los especialistas en marketing, incluidos los fabricantes de automóviles, una gran cantidad de datos realmente interesantes para trabajar, con respecto a cómo las personas usan sus productos. Estos expertos pueden tener años y años de datos de CRM, y ahora poder combinar eso con los datos de comportamiento que provienen directamente de un vehículo. Piensa en esa gran oportunidad que no puedes dejar escapar.

Las empresas no sólo pueden usar GPS y otros datos de automóviles conectados para orientar a los conductores con ofertas o alertas basadas en la ubicación, sino que pueden usar información sobre hábitos de conducción, preferencias de entretenimiento, uso de aplicaciones y otros conjuntos de datos específicos para ofrecer publicidad dirigida multicanal.

Analizar esta información puede ayudar a los profesionales del marketing a identificar en qué fase del ciclo de compra están sus usuarios, sugerir productos o servicios y ejecutar campañas de publicidad más efectivas y personalizadas en todos los canales.

¿Qué opinas al respecto? ¿Te subes al carro del futuro o sigues sin acelerar hacia mejores ingresos?

Ebook: l Internet de las Cosas está en las calles

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.