Artículos

Mitos a combatir sobre el uso del BYOD en la empresa

Comparte este contenido:

¿Qué riesgos existen en permitir que los empleados usen sus propios equipos en el trabajo? Protección y capacitación es la clave. Conoce más.

La tendencia de que los empleados lleven sus propios dispositivos al trabajo para su labor del día a día, conocido como BYOD, es una que llegó para quedarse. Eso tiene algunas desventajas, pero más ventajas si sabes cómo combatir los mitos sobre las vulnerabilidades móviles, y orientar a tu personal sobre cómo protegerse.

KEY INSIGHT

Tu empresa puede tomar ventaja al permitir el BYOD, pero debes capacitar a los empleados sobre el buen uso de los equipos móviles, pues por querer ahorrar en darles dispositivos, puedes perder más después.

Existen muchas falsas concepciones que se tienen acerca de la estabilidad de los smartphones y tablets en la empresa, mitos sobre los riesgos de usar este tipo de dispositivos, como por ejemplo, que no se necesita utilizar antivirus, que la descarga de aplicaciones en las tiendas no es seguro y que la tendencia BYOD no siempre va acompañada de la palabra peligro.

Vamos a platicarte algunos puntos a tomar en cuenta. Los dispositivos que usan el sistema operativo Android tienen la reputación de ser menos seguros, a menudo por una buena razón: su apertura es a la vez una bendición y una maldición. Puede brindarle a TI la flexibilidad para ejercer el control que quiera, pero también puede dar acceso a personas no autorizadas si no se mantiene un buen control.

Sin embargo, esto no implica que no son lo ideal para trabajar, ni que todas las aplicaciones que se descargan de la tienda oficial serán menos seguras o que puedan integrar contenido inadecuado.

Muchos dispositivos Android tienen características de protección incorporadas, como Knox de Samsung, pero en un entorno BYOD, no se puede depender de que todos tengan un dispositivo de esta compañía. Hay que identificar las fortalezas y debilidades de nuestros de dispositivos móviles.

Luego está iOS, que es menos abierto, por lo que tiene menos problemas en lo que respecta a la estabilidad, pero que son poco factibles para tomar el control a distancia, así como manipular algunas aplicaciones.

¿Cómo me puede ayudar una solución MDM?

Ya sea que uses iOS, Android u otras plataformas, una solución de administración de dispositivos móviles (MDM) puede ayudar a aislar y poner en cuarentena dispositivos comprometidos, y a evitar riesgos. Ejecutar este tipo de gestión desde la nube, ofrece claras ventajas que hay que considerar.

Toda empresa promedio debe contar con un presupuesto para considerar un proyecto MDM, pues aunque hay ventajas, el BYOD puede arruinar el trabajo ante una mal uso de los equipos por parte del trabajador, que se convierta en una puerta de entrada para una vulneración a la empresa.

Muchas empresas permiten que los dispositivos personales de sus empleados accedan a los datos corporativos, y eso no se puede permitir sin la protección necesaria.

Te reiteramos que no es verdad que no debes usar los equipos personales de los empleados para trabajar, pero lo cierto es que hay que trabajar más en temas de resguardo con ellos, enseñarles que hay que usar las tiendas oficiales para descargar apps, y que no hay que conectarse a las redes de WiFi gratuitas, si no se cuenta con una buena plataforma de protección.

Tu empresa puede tomar ventaja al permitir el BYOD, pero debes capacitar a los empleados sobre el buen uso de los equipos móviles, pues por querer ahorrar en darles dispositivos, puedes perder más después.

Ebook: MDM, ¿Qué es y para qué me sirve?

Autor: Karen Ortega

Experta en temas de tecnología y nuevas tendencias, reportera en HackerTV de ExcélsiorTV, y colaboradora en diversos medios especializados en Innovación, Ciencia y Tecnología.

Autor: Karen Ortega

Experta en temas de tecnología y nuevas tendencias, reportera en HackerTV de ExcélsiorTV, y colaboradora en diversos medios especializados en Innovación, Ciencia y Tecnología.