Artículos

Maximización de experiencias hasta 10 veces con la red móvil 5G: Huawei

Comparte este contenido:

La red móvil 5G no sólo será un potente habilitador del Internet de las Cosas que beneficiará a las empresas también maximizará hasta 10 veces las experiencias de usuarios finales.

KEY INSIGHT

La red 5G será un nuevo ecosistema tecnológico que cambiará las reglas del juego, ya que va más allá de los teléfonos inteligentes, impactando en las soluciones vinculadas, por ejemplo, IoT, Big Data, robótica, realidad virtual y la ultra alta definición.

Telcel Empresas estuvo presente en el GSMA Mobile 360 Latin America que se realizó la Ciudad de México, para atestiguar las diversas conferencias, mesas de dialogo, cumbres y reuniones de trabajo realizadas por la asociación y por los líderes de la industria de las comunicaciones móviles en América Latina durante los tres días que duro este encuentro.

En el Mobile 360 Latin America, coincidimos con Javier Zárate, Director de Marketing Wireless Latinoamérica de Huawei, quien nos concedió una breve, pero sustanciosa entrevista sobre la relevancia que tendrán dos tecnologías cruciales de la conectividad inteligente, el Internet de las Cosas y la red móvil, 5G.

Telcel Empresas: Javier, coméntanos ¿qué tan importante es la red 5G para el desarrollo del Internet de las Cosas?

Javier Zárate: Uno de los puntos de la red 5G es la masividad de conexiones. Esta masividad de conexiones nos va a apoyar para entrar a nuevos servicios, nos va a permitir entrar a nuevos negocios con las industrias. Estas industrias estarán usando mucho el Internet de las Cosas, por ejemplo, monitoreo, seguridad, servicios de salud, servicios de ingeniería en robótica, todos estos elementos que se estarán conectando van a explotar y van a hacer que la red 5G tenga sentido en cuestión de capacidad y latencia mínima para poder prestar los servicios y la experiencia a estas industrias.

Telcel Empresas: Desde tu perspectiva, ¿cuál es la infraestructura necesaria para ofrecer servicios 5G?

Javier Zárate: Normalmente la red 5G va a tener una capacidad máxima de tráfico por lo cual requieren de equipos con máxima capacidad. Huawei ya está produciendo una de las más grandes antenas en la Banda C que tiene 200 watts-200 Mhz con la cual podemos estar ofreciendo servicios 5G en un solo sitio con hasta 3Gbps, estos equipos que son la base para tener máxima capacidad y máxima eficiencia espectral para poder sacar el provecho de todos los recursos que hoy se tienen con 4G y dar los servicios de experiencia final a los usuarios.

Telcel Empresas: En qué servicios y tecnologías notará la población o el consumidor final la irrupción de la red móvil 5G.

Javier Zárate: El usuario final notará experiencias, es decir, podrá tener la experiencia de capacidad de video móvil, tipo 4K u 8K, resoluciones con la que ya están saliendo muchas televisiones. En este sentido, podrá tener servicios de videojuegos con baja latencia, es decir, tendrá videojuegos en tiempo real, ya no tendrá delays. El usuario lo que va a notar cuando tengamos 5G es una máxima experiencia, si hoy el usuario tiene una buena experiencia con 4G, cuando tengamos 5G lo va a mejorar hasta 10 veces.

descarga ebook impacto de la red 4.5G en las empresas Telcel

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.