Artículos

Más usos para el blockchain

Comparte este contenido:

Existen más usos para el blockchain que las criptodivisas, y a continuación te daremos algunos ejemplos que veremos a corto plazo.

Al igual que en otros desarrollos, cuando oyes hablar del llamado blockchain, puede que se te venga a la mente las criptomonedas como el bitcoin. Sin embargo, esta tecnología tiene más usos de los que imaginas, y va a revolucionar varias industrias.

KEY INSIGHT

Esta tecnología tiene más usos de los que imaginas, y va a revolucionar varias industrias.

Las monedas digitales, como el bitcoin, son interesantes para el futuro. Sin embargo, los especialistas están más entusiasmados con lo que el blockchain puede y hará en el futuro. Vamos a hablar de algunos usos potenciales para la tecnología y cómo creo que cambiará la cantidad de cosas que se hacen hoy en día.

 

Piensa en los contratos inteligentes. Actualmente se está produciendo una revolución digital en la industria legal, y el blockchain es la tecnología que lidera esta transformación. La ley está siendo digitalizada. Si alguna vez tuviste que cerrar una hipoteca o ser parte de una disputa legal, sabrás que los abogados son buenos para crear toneladas de papeleo.

 

Si podemos digitalizar el proceso de mantener el seguimiento del rastro de papel, se reducirá el costo y el potencial de error humano. Podría ser un cambio de juego. Esto podría ser cualquier cosa, desde un matrimonio hasta un proceso de divorcio; una venta de casa a una reclamación de tierras; y cualquier otra cosa que implique prueba digital. Reducir los costos del sistema legal en la administración sería un elemento de cambio para la profesión legal.

 

Que tal en el tema de pagos. Swift, la plataforma de pagos interbancarios, ha estado probando un sistema durante algunos años que creen que será la forma en que todos los pagos transfronterizos se procesarán en el futuro. Actualmente no incluye la tecnología de blockchain, porque en su estado actual no está listo para esto.

 

Sin embargo, están construyendo su nuevo sistema para poder adaptarse e incluir blockchain en el futuro. El mayor obstáculo para el sistema de pago interbancario que utiliza hoy blockchain es el gran volumen de transacciones que se realizan. Se requerirán más pruebas, pero finalmente llegará. Mientras tanto, esta tecnología está revolucionando los pagos directos de par a par y lo hace en transacciones en tiempo real, sin demora bancaria.

 

Los activos inteligentes son otros donde el blockchain tiene futuro. Piensa en todos los componentes que se compran y venden en las cadenas de suministro del mundo, y luego imagina en todos esos componentes que se registran casi en tiempo real en un libro de contabilidad compartido. Se ha estado hablando de tener transacciones en tiempo real en torno a conocimientos de embarque y cartas de crédito, pero el desafío ha sido registrar el proyecto de ley y luego documentar el movimiento de los activos.

 

Si se digitalizan las facturas y las cartas de crédito, se tendría una visión más realista del mundo y de la cadena de suministro. Es un sistema más inteligente porque puede registrar el número de serie y el valor de un producto como lo permiten los sistemas actuales.

 

Puedes grabar prácticamente cualquier otra información que desees como destino, quién la envía, quién la envía cuando llega al puerto, a los impuestos y al despacho del gobierno. Es por eso que es un sistema de seguimiento más inteligente. Los bancos que invierten y adoptan este tipo de sistema tendrán una ventaja competitiva en el futuro.

 

Pero más allá de ello, el blockchain puede mejorar la seguridad de la identidad digital, pues se registran en el protocolo, y tener autorización para realizar transacciones a tu nombre cuando tu lo quieras. En otras palabras, tendrías una identidad registrada en un libro de contabilidad compartido, y luego puedes agregar dispositivos a tu identidad.

 

Con el tiempo, podrías agregar objetos inteligentes también, desde un refrigerador, el auto, la calefacción y todo lo demás del llamado internet de las cosas. Esto permitirá una forma más segura de verificar la identidad de alguien permitiría una reducción en el fraude.

 

Finalmente podemos hablar de las votaciones. Un registro de votación seguro con blockchain requeriría de autenticación de la identidad del votante y una cuenta confiable.

 

Al emitir los votos como transacciones dentro de la cadena de bloques, los votantes pueden acordar el recuento final, porque pueden contar los sufragios y, debido a la pista de auditoría del blockchain, pueden verificar que no se cambiaron o eliminaron los votos y que no se agregaron votos ilegítimos.

 

Si la votación con blockchain estuviera vigente el próximos año en México, todas las tonterías que rodearon las elecciones presidenciales de 2016 habrían sido un punto discutible.

 

Así es como podemos ver el uso de esta tecnología a futuro. ¿Se te ocurren otras ideas?

Transformación tecnológica

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.