Artículos

Los trabajadores aceptarán la automatización con nuevos roles de trabajo

Comparte este contenido:

¿Las máquinas y los robots automatizados nos quitarán los empleos? La realidad es que generarán nuevos empleos y los trabajadores deberán aprender nuevas habilidades.

Para el año 2030 se estima que 34% de los empleos estarán en peligro a causa de la robótica y de la automatización.

KEY INSIGHTS:

  • Se generarán nuevos roles de trabajo donde los trabajadores laborarán de la mano de las máquinas y los robots, agilizando tareas que son monótonas.
  • Las empresas requerirán empleados mejor capacitados y con nuevas habilidades que solamente podrán desarrollar mientras las máquinas hacen el trabajo pesado.

Sin embargo, lo que no se advierte es que se generarán nuevos roles de trabajo donde los trabajadores laborarán de la mano de las máquinas y los robots, agilizando tareas que son monótonas para las personas y que les puede ayudar a tener más tiempo para especializarse en el uso y aplicación de la Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Aumentada y generación de nuevas tecnologías que todavía no imaginamos.

El proceso de sistematización del trabajo comenzará ya, se espera que el próximo año las tareas más sencillas y el análisis de datos comience a ser parte del día a día para, posteriormente, dar paso al intercambio de información, análisis desestructurado y, finalmente, se automaticen las destrezas manuales y se logre la resolución de problemas en tiempo real.

Mejor capacitación

Las empresas requerirán empleados mejor capacitados y con nuevas habilidades que solamente podrán desarrollar mientras las máquinas hacen el trabajo pesado, así que es una buena manera de empezar a aceptar que el hombre y las máquinas convivirán laboralmente más que nunca.

Una ventaja que beneficia a todos es que la automatización de los empleos harán frente a los problemas de movilidad y vivienda.

En la actualidad existen personas que viajan entre dos y cinco horas para llegar a su oficina; teniendo máquinas que hagan las tareas que no requieren toma de decisiones será posible que se generen centros laborales en pequeñas comunidades, de manera que los colaboradores vivan cerca de la compañía desde donde pueden operar de manera remota y sólo acudir a la fábrica u oficina en caso de ser necesario.

Un ejemplo es Research Triangle Park, en Carolina del Norte, Estados Unidos donde tres ciudades se especializaron en soluciones de biomedicina concretando convenios con universidades y empresas para desarrollar un centro industrial.

Beneficios para el medio ambiente

A su vez, se impacta favorablemente al medio ambiente ya que habrá menos tránsito vial gracias al trabajo remoto y, además, los vehículos autónomos disminuirán la necesidad de tener un auto propio y tener que buscar (y gastar) en estacionamiento.

Los nuevos empleados de tu empresa deberán tener habilidades para enfrentar los desafíos que significan las máquinas y algoritmos además se deben ajustar y readaptar los colaboradores existentes.

Un análisis estima que la mitad de las empresas prevé que disminuya su personal de tiempo completo para el año 2022, mientras que 40% espera aumentar su personal y 25% espera que la nueva tecnología dará paso a nuevos empleos dentro de sus compañías.

Sectores involucrados

El avance de la tecnología no sólo tocará a las empresas ligadas con temas como manufactura, finanzas o retail, todo tipo de empresas deben estar preparadas así como todos los actores de la sociedad, tanto gobiernos como trabajadores, académicos y sociedad civil.

La nueva visión del mercado laboral debe ser utilizado por los profesionales como un punto a su favor pues, como hemos mencionado, las máquinas no pueden tomar decisiones ni elegir entre diversas opciones y tampoco cuentan con la creatividad de una persona.

Si quieres que tu empresa esté preparada, debes favorecer la capacitación de los empleados relacionados con temas como automatización, algoritmos, Big Data, Inteligencias Artificial, Machine Learning y virtualización, lo cual debe ser un esfuerzo constante.

La inversión que deben realizar los empleados y las empresas en la educación para los empleos del futuro, que está muy cerca, tendrá un beneficio económico y social, por lo que la automatización de tareas no debe verse como una amenaza sino como una oportunidad.

Regístrate y descarga el whitepaper "El Machine Learning hará a tu empresa cada vez más inteligente"

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.