Artículos

Los hábitos de compra de tu cliente evolucionan, adáptate al cambio en época de Navidad

Comparte este contenido:

El estudio del comportamiento de consumo no es una mera teoría académica, sino un factor que podría determinar la efectividad de tu empresa a largo plazo.

El comportamiento del consumidor promedio es siempre cambiante. No por nada existen cientos de cátedras en diversas universidades alrededor del mundo sobre el tema. Con el paso del tiempo, la mercadotecnia y las nuevas estrategias de venta de productos y servicios han formado parte de la psicología del consumo en diversas industrias. Hoy, con la entrada y crecimiento del ecommerce, los hábitos de compra de tu cliente durante estas fechas cambian con mayor rapidez y de formas más dinámicas.

KEY INSIGHT

En la nueva era del consumo, podría pensarse que los hábitos de compra se han tornado más frívolos, sin embargo, diversos estudios indican todo lo contrario.

Los consumidores actuales esperan que las empresas sean igualmente cambiantes. Que tengan la capacidad de ofrecer nuevas soluciones y hasta valor agregado. Y para lograr responder de forma efectiva, es necesario conocer verdaderamente a una audiencia objetivo; conocer no solo lo que puede persuadir, sino también lo que puede detener o desanimar a un cliente potencial.

Personalización, propósito y honestidad al conocer los hábitos de compra de tu cliente

En la nueva era del consumo, podría pensarse que los hábitos de compra se han tornado más frívolos, sin embargo, diversos estudios indican todo lo contrario. Nuevas generaciones y la influencia de una comunicación más abierta e inclusive gracias a Internet, han provocado un cambio considerable en la forma en que compramos bienes y servicios. Cada vez están más lejos los días en que las estrategias de venta apuestan por el bombardeo de publicidad desmesurado o campañas de mercadotecnia agresiva.

Dentro de los múltiples cambios en el consumo, hay tres factores que han destacado en los últimos años:

  1. Los consumidores buscan algo personal

Según Accenture, el 75% de los consumidores son más propensos a comprar si la marca ha hecho un esfuerzo por personalizar su servicio. No se trata solamente de generar productos hechos a la medida, sino de que además la empresa tenga un trato personal y cálido con sus clientes. Si se les reconoce por su nombre y extienden familiaridad, el comportamiento del consumidor se mantiene abierto a la propia evolución de la marca. De acuerdo a Campaign Monitor, las estrategias por correos electrónicos personalizados devuelven hasta seis veces las tasas de conversión.

2. Sentido social

Hasta hace algunos años, los consumidores solían confiar en marcas reconocidas por la alta calidad de sus productos. Actualmente, eso no es suficiente. El valor de un buen servicio es igual de importante que el valor social de una marca. Las empresas que logran establecer el sentido de comunidad, ayuda y pertenencia logran satisfacer este nuevo hábito de compra. Un ejemplo famoso es el de la marca TOMS Shoes que habilitó la posibilidad de que sus clientes regalen zapatos a niños necesitados para que puedan ir a la escuela.

3. Apego a la realidad

Uno de los “peros” más frecuentes del consumidor con respecto al ecommerce consiste en no tener la seguridad de que lo que se compra en línea será verdaderamente tal y como ha sido promocionado. La honestidad es uno de los elementos más valorados por los compradores actuales. Una empresa que logra presentar sus productos y servicios lo más apegado a la realidad, ofrece una ventaja que en definitiva será apreciada por el consumo.

Comprender los hábitos de compra de tu cliente es vital para el crecimiento de un negocio, más en plena temporada donde los clientes prefieren comprar sus obsequios navideños a través de Internet, y en donde debemos buscar formas creativas y funcionales para extender un puente con la realidad. Estudiar estos comportamientos puede redituar en mejores estrategias y resultados para tu negocio en temporadas altas.

Las 5 claves para optimizar tu e-commerce

Autor: Bárbara Cruz

Escritora especializada en contenidos empresariales y de marketing, es una entusiasta de la tecnología aplicada a negocios y recursos humanos. Ha enfocado su trabajo en el desarrollo de artículos especializados para proyectos web corporativos y marketing de experiencia.

Autor: Bárbara Cruz

Escritora especializada en contenidos empresariales y de marketing, es una entusiasta de la tecnología aplicada a negocios y recursos humanos. Ha enfocado su trabajo en el desarrollo de artículos especializados para proyectos web corporativos y marketing de experiencia.