Artículos

Los desafíos de la ciberseguridad en la nube

Comparte este contenido:

La nube es una plataforma que ofrece grandes ventajas a las empresas, sin embargo, la seguridad es un tema que aún debe ser tomada en cuenta.

La gran migración cloud iniciada en 2013 avanza a medida que las empresas continúan adoptando a la nube como plataforma para satisfacer sus necesidades en materia de recursos informáticos y de procesamiento. Los beneficios potenciales son reales: las empresas tienen acceso a opciones que de otro modo no podrían pagar, entregadas con comodidad y escalabilidad.

KEY INSIGHT

Uno de los grandes desafíos al cual nos hemos visto enfrentados como empresa es el de romper los mitos en relación a los servicios en la nube y a la seguridad con la que operan los sistemas desarrollados en infraestructuras cloud.

Sin embargo, nadie debería asumir que la adopción de la nube significa que la información se encuentra segura en automático. Seleccionar un proveedor de servicios en la nube no elimina las preocupaciones de seguridad; las empresas aún deben implementar controles adecuados, como cifrado, autenticación de múltiples factores, acceso y administración de claves, así como controles de seguridad para garantizar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información y los servicios.

Aún así, incluso cuando la seguridad en la nube se vuelve más complicada, surgen nuevos desafíos. Uno de ellos es el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea, que no solo podría afectar las prácticas de almacenamiento sino que también podría transformar la forma en que se regula la operación de la nube.

Sin embargo el reto principal es que las empresas deben proteger los datos corporativos y de los clientes, y si no lo hacen, una combinación letal de multas, daños en la reputación y reacciones adversas podría hacer incluso que la compañía vaya a la quiebra.

Recientemente, la consultora Gemalto y el Instituto Ponemon, publicaron el estudio “2018 Global Cloud Data Security Study”. La encuesta realizada a 3 mil 200 profesionales de seguridad de TI y TI en todo el mundo en relación con el gobierno de datos y las prácticas de seguridad para servicios basados en la nube. En él, surgieron varias tendencias clave, algunas de las cuales se detallan a continuación para proporcionar una idea de los desafíos actuales y futuros.

Para empezar, muchas organizaciones no parecen estar cumpliendo su compromiso con la seguridad de los datos en la nube. Según la encuesta de 2018, el 67 por ciento de los encuestados dijo que sus organizaciones están comprometidas a proteger la información confidencial y confidencial en la nube. Sin embargo, el 53 por ciento no está de acuerdo en que sus empresas tengan un enfoque proactivo para el cumplimiento, y el 57 por ciento considera que sus organizaciones no son lo suficientemente cuidadosas al compartir información sensible con terceros.

67% de los encuestados reportan que la seguridad que ofrece el proveedor de servicios en la nube es crítica para el funcionamiento de su negocio.

Entonces, ¿qué herramientas y tecnologías van a ayudar? Las soluciones de encriptación y administración de acceso son prometedoras. Según la encuesta, el 77 por ciento de los encuestados cree que es importante la capacidad de encriptar o poner en común datos confidenciales o sensibles almacenados en la nube; más de nueve de cada diez dijeron que esto cobrará importancia en los próximos dos años.

Otra área que causa preocupación y que está creciendo en importancia es el control de acceso de los usuarios y la administración de acceso a los datos almacenados en la nube. La capacidad de controlar la autenticación antes de acceder a datos y aplicaciones en la nube aumentó del 73% al 81% en los últimos años. Además, el 53 por ciento de los encuestados informa que la autenticación de múltiples factores se usa para garantizar el acceso a los datos en entornos de nube por parte de sus organizaciones.

La conclusión es la siguiente: alistar a un proveedor de servicios en la nube no elimina las preocupaciones de seguridad, por ello además de protocolos y procedimientos internos en la compañía asegúrate que tu proveedor de servicios en la nube ofrezca las plataformas más avanzadas en ciberseguridad para que los datos de tu empresa y tus clientes estén bien protegidos.

Ebook: Ciberseguridad, la amenaza de la sociedad hiperconectada

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.