Artículos

Gestión vehicular contra el robo de transporte

Comparte este contenido:

La localización vehicular puede contrarrestar el robo al transporte de carga con soluciones de monitoreo y operación remota de los vehículos.

Desafortunadamente en México aumentó el robo de transporte de carga en el primer semestre del año, registrándose 663 robos, lo que es un incremento del 40 por ciento en comparación con el primer semestre de 2018 de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los tramos carreteros en los que comúnmente se cometen más asaltos al transporte de carga son los corredores: México- Puebla-Veracruz; México-Querétaro; Córdoba-Orizaba; Puebla-Orizaba; Texcoco-Lechería; Av. López Portillo-Tultitlán-Cuautitlán Izcalli; Circuito Mexiquense en su tramo Huehuetoca; Reynosa-Nuevo Laredo “La Rivereña” y Ciudad de México (Delegaciones Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza).

Key Insights

Tipo de mercancía robada en el primer trimestre 2016 al transporte de carga

  • Mercancía desconocida  28%
  • Alimentos y bebidas        23%
  • Combustible                      16%
  • Construcción e industrial  8%

Fuente: FreightWatch International SCIC

Estas cifras ponen en jaque la logística de las empresas que utilizan la red carretera para la transportación de componentes que abastecen la cadena de suministro o de productos terminados.

Por lo que optimizar el monitoreo y la trazabilidad de vehículos y/o productos debe ser una constante para mantener actualizado nuestro diseño de red de transporte.

En este sentido, una solución de localización vehicular como la que ofrece Soluciones Telcel nos servirá para monitorear en ruta nuestras unidades e identificar aquellos puntos críticos de inseguridad.

En el documento Reporte de Inteligencia, Robo de Carga México, reporte primer trimestre (Q1/2018) elaborado por Freightwatch International SCIC identifica el modus operandi de los delincuentes y entre los que sobresalen podemos mencionar que el “77.4% de los casos, los robos a transporte de carga ocurren mientras el embarque está en tránsito”.

En este caso, la solución de localización vehicular de Soluciones Telcel puede resguardar hasta cierto punto la mercancía o carga transportada ya que controla vía remota el seguro de puertas tanto de cabina como de cajas, así como cajuelas y también puede parar el motor.

Otro dato de este reporte es que el “7.5% de los casos, los robos de transporte de carga ocurren cuando el camión se detiene a un lado del camino por alimentos, descanso o alguna reparación del vehículo”.

Para una circunstancia similar, el servicio de localización de vehículos nos puede ayudar a reducir las posibilidades de que nuestro operador tenga que parar la unidad para reparar el vehículo pues la solución ofrece monitorear en tiempo real el estado mecánico de la unidad, la condición de las llantas, conocer los niveles de combustible y del tanque cisterna, entre otros aspectos.

Tomar las medidas necesarias para reducir las posibilidades de que nuestras unidades en ruta sufran un asalto debe ser prioritario y la localización vehicular puede ser una herramienta poderosa que nos auxiliará ofreciendo datos relevantes para solucionar aquellos puntos en los que nuestra logística sea altamente vulnerable.

localizacion vehicular soluciones empresariales telcel

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.