Artículos

Lo que predominó en telecomunicaciones en el MWC 2018

Comparte este contenido:

Los temas que predominaron en la industria de las telecomunicaciones en el marco del MWC 2018 fueron la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático.

Esta semana se llevó a cabo el Mobile World Congress 2018 en Barcelona, y entre los principales temas de la industria de telecomunicaciones que predominaron en esta feria de tecnología, fue el de la Inteligencia Artificial la que han aprovechado más las empresas para ayudar a resolver algunos de los problemas más complicados.

KEY INSIGHT

  • Varias empresas aseguran que van a usar la IA para manejar algunos de los más grandes problemas de la industria, como la administración de fraudes y la planificación de redes.

Más allá de hablar de las redes de quinta generación y como la infraestructura irá cambiando para llevar más y mejores conexiones a los usuarios, sin fallos ante la proliferación de objetos conectados, se ha comentado insistentemente en que las empresas del sector de las telecomunicaciones no deben tardarse en adoptar la inteligencia artificial, en parte porque hay muchas oportunidades.

Por ejemplo, varias empresas aseguran que van a usar la IA para manejar algunos de los más grandes de la industria, como la administración de fraudes y la planificación de redes. Piense en como la inteligencia artificial puede entrenarse para resolver mejor un problema mediante el aprendizaje automático.

En la actualidad, la industria de las telecomunicaciones está abordando la automatización de la facturación a los clientes. Incluso, estos no son problemas simples, ya que aún requieren algoritmos complejos con innumerables parámetros. Muchas de las compañías del MWC mostraron en esta reunión anual que se están centrando en encontrar nuevas formas de monetizar los datos de sus suscriptores, como analizar los datos de fallos en sus infraestructuras y las quejas para encontrar clientes que podrían estar en peligro de cambiar a un nuevo proveedor.

Otras empresas presumen que el aprendizaje automático está siendo capaz de sumar clientes a través de vallas publicitarias digitales en eventos deportivos. Por ejemplo, se muestra como si una gran cantidad de fanáticos del futbol se reúnen en una ubicación, por ejemplo, en un estadio para un gran juego, las vallas publicitarias cercanas mostrarán anuncios relacionados con los deportes y las ofertas de la compañía de telecomunicaciones. Si es un evento familiar, la IA lo detecta y cambia la forma en que comunica el mensaje.

Ofertas hay bastantes. Algunos desarrolladores de software han utilizado el MWC para presentar proyectos móviles de inteligencia artificial. Por ejemplo, se muestran procesadores programables basados en redes neuronales para teléfonos móviles, que brindan a los dispositivos la capacidad de aprendizaje automático sin requerir una conexión a internet, y de esta manera obtener datos que serían capitalizados a futuro en alguna oferta o campaña publicitaria. Una demostración incluía la cámara incorporada en el teléfono, la cual, con el procesador con IA, podía separar un objeto de interés, como la cara de una persona, el fondo, y mantener el objeto de interés enfocado en tiempo real mientras se movía a través de un fondo “ruidoso”.

Los especialistas están reuniendo a varios directivos del sector de las telecomunicaciones para demostrarles que el uso de la IA les cambiará la forma en que operan. Imagina que en unos meses podrán entrenar a una inteligencia artificial para identificar con precisión y administrar de forma autónoma las instancias de fraude en sus plataformas. Lo mismo pasará para abordar fallas en enrutadores o bases de datos, o para planificar de manera eficiente sus despliegues de red, particularmente cuando la promesa inminente de 5G requerirá cambios radicales en su infraestructura.

Estos fueron sólo unos ejemplos de lo que la IA estará haciendo en las empresas de este sector, lo cual deberías de ir meditando si tu empresa está relacionada con esta industria, y ganar eficiencia y competitividad con estos desarrollos que se muestran en Barcelona.

ebook inteligencia artifical

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.