Artículos

Las tendencias tecnológicas que están cambiando el turismo

Comparte este contenido:

La industria turística incorporará novedosas estrategias para ofrecer mejores experiencias a sus clientes, la tecnología será un factor determinante.

Quizá tu forma de hacer turismo ya no es igual a como lo hacías hace una década, por ejemplo, muchos de nosotros ya no vamos a una agencia, a las terminales aéreas o de autobuses a adquirir nuestros boletos de viaje sino que los compramos y reservamos vía electrónica, aunque parezca un cambio menor, eso ha implicado una transformación digital que involucra a la industria y también a los turistas.

KEY INSIGHTS:

El World Travel & Tourism Council y Bloomberg Media Group recomiendan frente a las tendencias en el turismo:

  • Reconocer que el viajero de mañana no es el mismo que el de hoy.
  • Maximiza tu ADN.
  • Abrazar el cambio o quedarse atrás.
  • Mejora el impacto a través de la tecnología.

Fuente: World Transformed. Megatrends and their implications for travel & tourism. World Travel & Tourism Council y Bloomberg Media Group, Enero 2019.

Es así que el sector turístico, al igual que otros sectores, se ha visto impactado por las innovaciones tecnológicas y ahora quienes participan en esta industria para diferenciarse de la amplia oferta que existe están adoptando y explorando nuevas posibilidades tecnológicas para proveer al turista de experiencias hiperconectadas, personalizadas e integrales.

Recientemente, el Consejo Mundial del Viaje y del Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) manifestó que el sector global de viajes y turismo mantendrá su vigor durante la próxima década y crecerá en promedio 4% cada año hacia el 2028, lo que permitirá que este sector contribuya al PIB global con 11.4%, un punto porcentual por encima del 10.4% actual, lo que derivará en la generación de uno de cada nueve empleos en el mundo provistos por este sector.

Un punto a destacar es que en años recientes han emergido nuevas categorías de turistas más allá de las nuevas generaciones como los millenials o la generación Z, algunos de ellos son los digital nomads o los bleisures (business + leisure) que por sus características, rutinas y actividades éstos individuos demandan una constante y novedosa forma de interactuar con la tecnología.

Las tendencias tecnológicos en el ámbito turístico van desde la adopción de biometría hasta la presencia a distancia a través de hologramas. Aquí algunas tendencias que están cambiando el rostro del turismo alrededor del mundo.

Telepresencia holográfica

Estar en varios sitios a la vez ya no será un impedimento con la telepresencia holográfica, una reproducción basada en un efecto óptico-lumínico en 2D o 3D con láser que permite la presencia de las personas en escenarios distintos en el que se encuentran físicamente. En términos generales, Technavio pronostica que el mercado de displays holográficos crecerá en un CAGR de más de 27% durante el periodo 2018-2022.

El uso de la telepresencia y proyección holográfica ya esta presente entre algunas aerolíneas, asi como en aeropuertos como en el Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile y en algunas cadenas hoteleras, principalmente, relacionadas con el turismo de negocios como Hoteles NH.

Biometría

La biometría en el caso del sector turístico no sólo interviene en cuestiones de seguridad como identificación a través de la huella dactilar o reconocimiento facial para poder ingresar a las habitaciones, esta tecnología va más allá y llega al extremo de conocer los gustos, las afinidades y los deseos de los turistas a través de la implementación de un sistema integral de biometría, que involucra el tacto, la lectura de movimiento y de señales cerebrales para anticiparse al destino que los clientes quieren descubrir. Este sistema biométrico se llama Seeker y es una de las novedades de Le Club AccorHotels.

Asistentes de voz

Con diversas funciones pero con la actitud de atender todas las solicitudes de los clientes los asistentes de voz seguirán siendo una tendencia tecnológica en el sector turístico, tan sólo en los hoteles, los asistentes de voz auxilian a los huéspedes en el uso de los calefactores, los aparatos electrónicos, recomiendan sitios para visitar con sus precios y distancia de lejanía con respecto al hotel y un sinfín de recursos que hacen en todo momento más grata la experiencia turística.

Robots

Los robots poco a poco comienzan a ser parte de los staffs de los hoteles, más allá de los robots que asisten en la recepción, la cadena Aloft ha incorporado un robot mayodormo llamado Botlr, el cual recorre los largos pasillos de los hoteles para ofrecer servicio a la habitación las 24/7.

Por supuesto, el sector turístico seguirá incorporando la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada, el Internet de las Cosas, entre otras tecnologías que serán tendencia este 2019.

Regístrate y descarga gratis el whitepaper: Tendencias comerciales del Internet de las Cosas en México

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.