Artículos

Las mejores experiencias digitales que veremos rumbo a 2020

Comparte este contenido:

Personalización en ventas minoristas, experiencias en realidad virtual y aumentada, así como compras y pagos a través del móvil, preparan el camino al uso masivo del internet de las cosas y el M2M

Key Insights

  • Así como el uso de algoritmos controla lo que estamos navegando, las marcas serán capaces de averiguar dónde y cómo lo estamos haciendo.
  • Uno de los desarrollos que veremos mejorar en estas tendencias de tener una mejor personalización con el uso de las diversas tecnologías, es el de los asistentes digitales.
  • A corto plazo, la tecnología nos permitirá comprar y experimentar sobre una aplicación AR de Ikea, o Dior nos llevara a su almacén virtualmente con un visor, para ser atendidos personalmente.

Desde hace ya unos meses, el promedio de los consumidores de entre 25 y 45 años de edad ya no se contenta con una experiencia de compra promedio. Inclusive, comprar en línea y navegar dentro de las tiendas virtuales es algo del pasado.

Ahora, esperan con un solo clic realizar las compras y que la entrega de su producto o servicio sea super rápida, y que la experiencia esté envuelta en una plataforma multi-sensorial, personalizada y perfectamente dinámica.

Esta es una parte de las mayores tendencias digitales que estaremos viendo crecer en los próximos cuatro años.

Desde vestuarios virtuales a experiencias virtuales en las tiendas, las marcas están cada vez más interesadas en la creación de un “carrito único para recordar”. Con el auge de la realidad virtual (VR) y aumentada (AR), esto parece que va a ser una realidad a un nivel totalmente distinto al que hemos visto hasta ahora.

Lo que podemos esperar

A corto plazo, la tecnología nos permitirá comprar y experimentar sobre una aplicación AR de Ikea, o Dior nos llevara a su almacén virtualmente con un visor, para ser atendidos personalmente. La división entre el mundo digital y físico se irá acortando con estos desarrollos.

Por supuesto, es importante para las marcas asegurar un beneficio intrínseco para el consumidor, de lo contrario existe el riesgo de que esta tecnología se utiliza simplemente como un truco de ventas.

Las ventajas se encuentran también en la resolución de cuestiones prácticas, tales como contar con un buen proveedor de internet de banda ancha, y uno de aplicaciones y tecnología AR y VR, que le de a las empresas el rendimientos de una experiencia de “probar antes de comprar”.

Compra personalizada con geolocalización

Hoy, gracias a compañías como Uber, Swarm, Foursquare, Facebook, entre muchas otras, estamos acostumbrados a regalar nuestra ubicación sobre una base regular. En el futuro, el mundo del comercio electrónico parece que va a utilizar este comportamiento para construir esa última experiencia de compra personalizada.

Así como el uso de algoritmos controla lo que estamos navegando, las marcas serán capaces de averiguar dónde y cómo lo estamos haciendo, es decir, la comercialización oportuna y ultra-dirigida, que enviará directamente a nuestros móviles ofertas, productos y servicios que necesitemos.

Por tanto, si te arrepientes de no comprar esa camisa que viste a la venta, no habrá de que preocuparte, la tecnología Bluetooth Low Energy (BLE) significa que la marca va a saber exactamente cuánto tiempo le dedicaste a debatir sobre ella, y enviarte la forma de comprarla desde tu equipo, después de haber salido de la tienda.

Maximizando la experiencia

Para los próximos cuatro años, las minoristas en línea y las marcas establecidas utilizarán el espacio físico para maximizar los recursos y crearán conciencia en torno a un producto o versión en concreto. La idea es conocer al paso lo que se vende, y tal vez comprarla en la comodidad del hogar, de una manera más sencilla y segura.

En relación con las marcas que comercializan directamente desde un móvil, se prevé que en 2019 los ingresos globales de publicidad para estos equipos aumenten de 22.6 mil millones de dólares para este año, a más de 63 mil millones de dólares, según estimaciones de IDC.

¿Por qué el gran salto? Hasta ahora, la mayor parte de estos ingresos se ha debido a la publicidad web móvil básica. Sin embargo, en los próximos meses se seguirá integrando a plataformas de mensajería directa.

Con este tipo de publicidad dentro de una aplicación, las conversaciones directas entre la marca y el consumidor se convertirán en una norma. Y la buena noticia es que no sólo se beneficiará el minorista, que también podría ayudar a mejorar el servicio, la entrega y los niveles generales de satisfacción del cliente.

Tecnología móvil como aliada

Por otro lado, el uso de la telefonía móvil para realizar pagos, también tendrá un boom, pues se prevé que pase de un estimado de 452.7 millones de dólares este año a dos mil millones de dólares a escala mundial para 2020.

Uno de los desarrollos que veremos mejorar en estas tendencias de tener una mejor personalización con el uso de las diversas tecnologías, es el de los asistentes digitales. Y no, no pensamos en Siri o Cortana para este aspecto.

En un mundo en constante expansión del comercio minorista en línea, a menudo puede ser difícil encontrar exactamente lo que estamos buscando. ¿Sabemos realmente de nosotros mismos? Al filtrar preferencias, ubicaciones y productos utilizados comúnmente, es poco probable que haya compras equivocadas. Los asistentes digitales serán capaces de ayudar a perfeccionar nuestra actividad comercial de una manera más racional y exitosa.

Estas son algunas de las tendencias digitales que veremos crecer en los próximos años, y que incentivarán aún más el uso del Internet de las Cosas, el machine to machine (M2M), así como la realidad virtual y la aumentada en el día a día.

Infografía el ABC del M2M

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.