Artículos

Las FinTech ¿competidoras o aliadas?

Comparte este contenido:

La banca comercial en México ha obtenido competidores pero también aliados con las FinTech. El más beneficiado es el usuario de servicios financieros.

La banca comercial en México como en el mundo tendrá que emprender una transformación digital más agresiva para no perder clientes frente a la competencia y expansión de las tecnológicas financieras (FinTech).

Un reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores señala que en México existen 47 bancos comerciales, con una captación total de recursos de 4 518 mmdp a julio de 2016 , estas cifras nos revelan el dinamismo de este sector.

Key Insights

  • Las autoridades que regulan el sector financiero en México están considerando emitir regulaciones a las FinTech.
  • Algunas FinTech asesoran a sus clientes sobre los servicios de la banca comercial más convenientes para sus clientes.
  • Las FinTech han encontrado nichos de mercado descuidados por la banca comercial.
  • Las FinTech se especializan en un solo servicio para ofrecer una excelente experiencia a sus clientes.

Asimismo, tan sólo de 2015 a junio de 2016 tres entidades bancarias comenzaron operaciones.

Ante este dinamismo, las FinTech también comienzan a tener más presencia en México y brindan un abanico cada vez más amplio y diverso de servicios financieros como pagos, pagos móviles, préstamos, seguros, financiamiento a empresas, financiamientos a personas, educación financiera, seguridad, ahorros, inversiones, gestión de activos, créditos hipotecarios, financiamientos colectivos, asesoría financiera, etc.

La aceleradora Finnovista ha registrado la presencia de un total de 140 startups Fintech en nuestro país, el nicho en el que han visto más oportunidades estas startups según el Finnovista Fintech Radar México son las de los pagos y los préstamos.

Frente a la competitividad, muchos bancos en México han tenido que recurrir a dar más servicios diferenciadores y de valor al cliente apoyados en la tercera plataforma (movilidad, cloud computing, social businnes y big data), la transformación digital y la innovación tecnológica como es el caso del nuevo producto del banco Inbursa, Adiós contraseñas, ¡Hola Selfie!, Facepass Inbursa, que consiste en tomarse una selfie con los dispositivos móviles, utilizarla como contraseña en la app i-móvil para poder ingresar al servicio de banca móvil de esta institución bancaria.

El Facepass sustituirá el Usuario, NIP y código INBURpass del cliente al usar el servicio de Tu Banca en la Red o Tu Banca en el Móvil.

El reconocimiento facial es una combinación de la tecnología de visión por computadora e Inteligencia Artificial muy utilizada para la verificación (autenticación) de identidad.

Uno de los beneficios de utilizar datos biométricos (entre ellos, el reconocimiento facial) como elemento de seguridad es que puede reducir la incidencia de robo de identidad, la cual por lo menos 400 mil personas en México la padecen cada año, 53% de este robo es de información tomada de una tarjeta bancaria según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Con servicios como el mencionado, la banca comercial está adaptándose a un entorno digital y móvil sumamente cambiante y que no es exclusivo del sistema financiero.

Pero detengámonos por un momento, si nos asomamos con más detalle a la supuesta competencia entre el ecosistema FinTech y la banca comercial tradicional esta no es tan mordaz, ya que muchas de las financieras tecnológicas tienen que hacer sus transacciones por medio de los servicios de la banca comercial a través de la banca electrónica. Incluso muchos bancos se han asociado a firmas de FinTech o han establecido departamentos de Innovación para ofrecer nuevos productos y/o servicios, lo cual es benéfico porque los hace insertarse en la economía digital y la competitividad.

En este sentido, la enseñanza es que las nuevas tecnologías han influenciado para que aparezcan nuevos competidores, en este caso, las FinTech, pero también sucede que si una empresa tradicional no adopta las nuevas tecnologías de manera gradual o inmediata difícilmente sobrevivirá como empresa, sea cual sea su giro.

Conoce más sobre Soluciones Telcel

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.