Artículos

Las cinco profesiones basadas en Machine Learning más demandadas

Comparte este contenido:

El desarrollo de Machine Learning ha generado la necesidad de profesionales especializados  que operen en distintas áreas.

El desarrollo de la Industria 4.0 está generando nuevos empleos y nuevas profesiones que las empresas –y las instituciones educativas– tendrán que considerar para satisfacer las necesidades que el avance de la tecnología de vanguardia exige.

KEY INSIGHTS:

  • El uso de Machine Learning en las empresas requiere de profesionales especialistas.
  • Un especialista en datos es esencial para que Machine Learning funcione de manera óptima.
  • En la actualidad Machine Learning necesita especialistas en negocios y asuntos legales.

Refirámonos en particular al caso de Machine Learning y a toda la cascada de innovaciones que trae consigo su uso, lo que está generando la necesidad de profesionales especializados que conozcan a fondo algún aspecto particular del funcionamiento de este programa con el que es posible, entre otras cosas, realizar tareas como detectar fraudes en transacciones, predecir fallas en sistemas digitales, conocer horarios para  comunicarse en redes sociales, realizar diagnósticos médicos y predecir tendencias económicas. 

Qué es Machine Learning y por qué requiere de especialistas

Machine Learning es una rama de la Inteligencia Artificial (IA) que detecta patrones en un determinado universo de datos; en este proceso Machine Learning es capaz de aprender por sí sola a resolver problemas y contingencias inesperados, lo que le permite realizar un gran número de operaciones que no estaban programadas previamente.

De este modo Machine Learning opera en diferentes universos de datos de manera auto programada, reduciendo en gran medida el papel activo de los humanos que sólo se encargan de diseñar el tipo de modelo algorítmico que se va a utilizar, es decir, que las computadoras se programan y aprenden por sí mismas.

Por lo demás, el desarrollo de Maching Learning y su aplicación en cada vez más campos y actividades  está exigiendo que los profesionales que lo echan a andar tengan que abocarse a un aspecto particular de su aplicación, por lo que las empresas que lo utilizan están requiriendo no de operadores que conozcan en general Machine Learning sino de especialistas que se muevan en áreas muy particulares; veamos de cerca las principales especialidades que hoy por hoy resultan indispensables para que Machine Learning. Sea un instrumento eficaz y rentable.

Cinco especialidades vinculadas con Machine Learning

Especialista en datos

Siendo que los datos son el océano sin el cual Machine Learning no podría navegar, un especialista en este rubro es el punto de partida para su utilización correcta; para ello es necesario un científico de datos que domine los métodos que usa la matemática, la estadística y la informática para conectar y enlazar el universo de los datos con Machine Learning, así como para elaborar un modelo algorítmico cada vez que se requiera.

Ingeniero en datos

Un ingeniero de datos se aboca esencialmente a ordenar los datos no estructurados que Machine Learning  procesa, detectando fallas e incoherencias de todo tipo –tanto errores tipográficos, gramaticales y ortográficos como fallas estructurales y de contenido– buscando depurar, corregir o eliminar información que impida el buen funcionamiento de Machine Learning; este especialista tiene que dominar el tema del almacenamiento y gestión de los datos, así como todo lo relacionado con su procesamiento y patronización.

Business Translator (traductor del negocio)

Este especialista centra su quehacer profesional en la rentabilidad de las empresas, es decir,  introduce en las actividades de Machine Learning el elemento de las ganancias empresariales; para ello tiene que trabajar muy vinculado con el especialista y el ingeniero de datos, empalmando la parte estrictamente técnica con la parte que tiene que ver con la rentabilidad de la empresa; el traductor del negocio tiene que aterrizar las abstracciones en que se mueven los especialistas e ingenieros en datos propios del mundo real, así como justamente traducir en lenguaje común y corriente el bagaje híper especializado que sus colegas utilizan en su quehacer profesional.

Integrador de modelos

De formación informática, un integrador de modelos tiene como objetivo velar porque todas las fases del proceso que realiza Machine Learning se lleven a cabo; requiere de conocer a profundidad la forma en que funciona toda la cadena relacionada con el uso de Machine Learning, desde la utilización de datos, la configuración de algoritmos hasta la creación de patrones y modelos automatizados.

Data Lawyer (Especialista legal en datos)

Envuelto en un contexto legal ineludible Machine Learning requiere de un abogado-especialista que se encargue de que todo lo que ejecute Machine Learning se haga conforme a derecho y respeto a las reglas y normas que las autoridades establecen para no infringir ley alguna.

Regístrate y descarga gratis el whitepaper: Construye un proyecto de negocio con Inteligencia Artificial

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.