Artículos

La transformación digital requiere ecosistemas sanos: Avaya

Comparte este contenido:

Todos los tomadores de decisiones se tienen que alinear y lograr que las industrias involucradas hagan su parte para lograr la transformación digital en el país.

Avaya llevó a cabo en la Ciudad de México su evento Avaya Engage en días recientes. En esta ocasión, además de mostrar las novedades tecnológicas que trae bajo la manga, la compañía californiana habló de la importancia que la transformación digital representa para las empresas. Jean Turgeon, vicepresidente de la compañía nos habla al respecto.

Telcel Empresas: Jean, ¿Cuáles son las tendencias tecnológicas que están guiando la transformación digital?

Jean Turgeon: La Transformación digital involucra muchas tecnologías y por ello tienes que sentarte a hablar con tus clientes para ver cuál o cuáles de ellas le hacen sentido, es una tendencia que se ha adoptado a diversos niveles dependiendo en qué región del mundo te encuentres y también cada industria está innovando de formas diferentes, por eso hemos pasado mucho tiempo estudiando cómo se comporta cada vertical de negocio y con ello en mano, acercarnos con una propuesta en la que entendamos qué significa la Inteligencia Artificial para el cliente, qué planes tienen para desplegar soluciones de Internet de las Cosas, qué rol jugará Internet de las Cosas en transformar la experiencia de sus clientes y también les exponemos sobre la tecnología blockchain y vemos qué es lo que esto significa para sus negocios, entonces en suma, al tener toda esta nueva información sobre la mesa, decidimos que el mejor curso de acción era transformar Avaya.

TE: ¿Las empresas están entendiendo la necesidad de transformarse digitalmente o ya es una obligación para ellas?

JT: Yo diría que quién no lo haga quedará fuera del negocio, tenemos ya muchas de estas tecnologías funcionando en los ámbitos empresariales, en Internet de las Cosas tenemos detectores de humo, detectores de movimiento, sensores de temperatura, en Inteligencia Artificial ya tenemos los primeros ejercicios de interacción máquina-humano por medio de machine learning y procesamiento de lenguaje natural, es decir, esto está sucediendo, estas dos son tecnologías que están siendo probadas y validadas en un entorno empresarial. El blockchain aún es muy incipiente y no tiene gran despliegue y el cómputo cuántico es aún experimental, pero es importante que los clientes conozcan de estas tendencias.

Otra de las áreas que ha ganado mucha atención es el análisis de datos por voz-reconocimiento de voz- todas estas aplicaciones del tipo Asistente de Google, Siri y Alexa que sean utilizadas de modo empresarial en donde tienes muchas verticales de negocio como por ejemplo un hotel, en el que puedes tener la misma experiencia que en casa, donde puedes decirle a una máquina expendedora “hey dame un refresco” o puedas preguntarle a tu propia habitación qué restaurante del hotel te queda cerca. Son tecnologías que están permeando y que aunque aún se encuentran en fase de introducción deben poner a las empresas a considerar que la transformación digital ya no es una opción, sino una decisión de negocio.

TE: ¿Cómo ves el panorama latinoamericano y en particular, México?

JT: Asia sin duda es la región que está moviéndose más rápido en este sentido, sin embargo, en Latinoamérica notamos una buena tracción, pero es más bien guiada por el liderazgo de algún presidente o de algún alcalde de alguna ciudad. En Argentina, por ejemplo, hay muchas cosas que están sucediendo en términos de infraestructura. Por su parte, en la Ciudad de México hay muchas iniciativas para crear comunidades inteligentes que le brinden al ciudadano mejores experiencias en calidad de vida y servicios.

Con relación al promedio de los demás países, México no ha llegado tarde a la transformación digital, y está comenzando a consumir las nuevas tecnologías que se encuentran, en muchos casos, en la fase de despliegue de las mismas. Y a pesar de que existen muchos proyectos desplegándose en el país no se ve aún su impacto, pero vemos que se está creando un enorme trabajo y creo que los ciudadanos van a comenzar a notar los cambios y el impacto de estas tecnologías en el corto plazo.

TE: ¿Qué es lo que está evitando que se acelere la transformación digital?

JT: Los monopolios son la principal causa de que las iniciativas tecnológicas se estanquen, por lo que principalmente con los integradores y proveedores de servicios de comunicaciones, debes tener todo un ecosistema. La ciudad inteligente no va a ocurrir si todas las industrias involucradas no están alineadas, si el sector salud no se mueve, si el sector de hospitalidad no se mueve, si la educación no se transforma, la ciudad no será completamente inteligente y aquí es donde se necesita liderazgo a nivel presidencial y en alcaldías.

Todos los tomadores de decisiones se tienen que alinear y lograr que las industrias involucradas hagan su parte para transformar el país.

Transformación tecnológica

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.