Artículos

La tecnología te ayuda a decidir por quién votar

Comparte este contenido:

La tecnología es un instrumento que puede suministrar información útil y diversa sobre el proceso electoral en México de 2018.

La tecnología aplicada en el ámbito de las elecciones para cargos públicos es una realidad que cada vez se utiliza más en todo el mundo; países como Estonia, Gran Bretaña, Suiza, Canadá y Estados Unidos han implementado diversas formas para emitir  votos online, desde un Smartphone, una Tablet o una computadora.

KEY INSIGHTS:

  • A través de un Smartphone, Tablet o PC los mexicanos pueden conocer las propuestas de los candidatos presidenciales.
  • La tecnología permite informar sobre la trayectoria política de los diversos candidatos que contendrán en las elecciones de 2018.
  • Google Trends abrió un sitio dedicado a informar sobre las elecciones en México de julio de 2018.

La aceptación de este proceso de voto digital a través de internet causa ciertas resistencias, sobre todo en países propensos a fraudes electorales, pero las tendencias hacia su utilización nos indican que con el tiempo será finalmente aplicada en la mayoría de las naciones.

Tecnología para informar al electorado

Pero además de servir para elegir a candidatos de elección popular, la tecnología digital se usa también –aquí y en muchas partes del mundo– para ofrecer un menú muy amplio de información a los ciudadanos, con el fin de que conozcan a los candidatos, sus programas, su trayectoria política, sus declaraciones patrimoniales, entre otras cosas.

Por medio de un teléfono celular, una Tablet o una PC, es posible encontrar una gran cantidad de datos útiles para los ciudadanos que tienen que decidir por quién votar; así  lo han entendido algunas empresas como Google México, que con motivo de las elecciones que se llevarán a cabo en México en julio de 2018, se ha propuesto –a través del sitio Búsquedas sobre las elecciones en México, que forma parte de Google Trends– ofrecer al electorado una serie de datos dirigidos a informar sobre el espectro político de cada uno de los partidos y candidatos que contendrán en las elecciones para presidente, gobernadores, senadores, diputados, presidentes municipales y alcaldes.

El proyecto de Google en esta coyuntura electoral consiste en informar sobre el perfil de los candidatos, su historia política, sus principales propuestas de campaña, las formas en que piensan llevarlas a cabo en caso de que obtengan el cargo al que aspiran, así como noticias de sus campañas desde que dieron inicio, las tendencias de preferencia de los candidatos en Google y los porcentajes de búsqueda de los mismos.

De igual forma Google informa sobre la fecha de la elección, la ubicación de las casillas donde los votantes tienen que votar, los horarios para hacerlo y la información actualizada del Programa Resultados Electorales Preliminares (PREP), que opera poco después de que las elecciones terminan, es decir, el 1 de julio de 2018 a las 18.00 hrs.

Toda esta labor de información, Google la realiza en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), re direccionando estos datos a la página oficial del INE. 

Información objetiva contra fake news

Los voceros de Google México han declarado que esta labor informativa va dirigida en especial a los jóvenes  de entre 18 y 34 años, que representan el 46% del total del electorado, que a decir de Google es un sector de la población que ciertamente busca información de las elecciones vía internet, por lo que se busca ofrecérsela de manera objetiva, ordenada y actualizada.

Uno de los objetivos de Google en su esfuerzo por brindar este tipo de información es combatir y neutralizar las fake news, que hoy por hoy han inundado las redes sociales, enturbiando la comunicabilidad informativa con noticias falsas, tergiversadas y malintencionadas.

Cabe aclarar que el objetivo de Google es informar lo más posible al ciudadano sobre el espectro electoral mexicano actual y en ningún momento referirse en favor o en contra de este o aquel candidato en particular.

Ejemplos de información electoral en el mundo  

En otras ocasiones Google Trends ya ha intervenido de esta manera en procesos electorales; por ejemplo, en las elecciones de Estados Unidos en 2016, además de mostrar información sobre los candidatos, sus propuestas de campaña, etc., realizaba –como actualmente en México– registros de qué candidato era más buscado en Google; a unas semanas de la elección las tendencias en este rubro se mostraban a favor de Donald Trump, que alcanzaba el 66% frente a Hilary Clinton, dato que sería revelador una vez que se supo quién fue el ganador.

Tecnología e información se vinculan en este proceso electoral, con el claro motivo neutral, imparcial y objetivo de informar y sólo informar lo que sucede alrededor de unas de las elecciones más importantes de la historia reciente de México.

descarga ebook impacto de la red 4.5G en las empresas Telcel

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.