Artículos

La Realidad Virtual puede ayudarte a crear prototipos de productos

Comparte este contenido:

Crear prototipos de productos con la realidad virtual será tu mejor forma de lanzar al mercado mercancías exitosas, y con menos fallas al probar previamente sus características y materiales.

Las plataformas de realidad virtual (VR) han asumido hoy en día una amplia gama de tareas de diseño, más allá de simplemente mostrar los detalles visuales de un producto, al punto que puedes crear un prototipo que se convierta en un llamado objeto del deseo, con un menor margen de error, menos gasto y retornos de inversión a muy corto plazo.

KEY INSIGHT

La llamada VR tiene la capacidad de afectar significativamente el proceso de revisión del diseño, pues permite que el equipo de diseño experimente un producto en un entorno virtual, comprenda mejor su funcionamiento y capacidades, para llevarlo a la realidad.

Con estos desarrollos, ahora tus ingenieros, clientes, proveedores y socios pueden modificar un prototipo fácilmente, para lograr ese efecto deseado y sacar al mercado un producto que se convierta en un éxito.

Vale la pena que sepas que además de representar visualmente el producto, las herramientas de realidad virtual, que van desde el software hasta las gafas inteligentes, contienen capas de datos, desde los materiales hasta los precios de los componentes. Esto le brinda al equipo de diseño y a los colaboradores la oportunidad de ver cómo los cambios afectan todo, desde la resistencia y la apariencia, hasta el costo y la capacidad de fabricación. Imagina los beneficios en el proceso de trabajo.

Esta tecnología ofrece una aproximación muy cercana al objeto antes de crear un prototipo físico. La llamada VR tiene la capacidad de afectar significativamente el proceso de revisión del diseño, pues permite que el equipo de diseño experimente un producto en un entorno virtual, comprenda mejor su funcionamiento y capacidades, para llevarlo a la realidad.

Creéme cuando te digo que trabajar con un objeto a tamaño completo mejora su capacidad para comprender si los procedimientos de servicio pueden llevarse a cabo fácilmente. Podrás ver si se puede acceder a un panel o si los componentes deben moverse para facilitar las tareas de servicio. Piensa en los beneficios en cualquier industria.

Además, una de las principales ventajas de un modelo de realidad virtual es que todavía se puede manipular. Los atributos del objeto se pueden mover en tiempo real. Puedes moverlo y experimentarlo antes de construir un prototipo. Por ejemplo, si estás diseñando un objeto y quieres que la luz lo atraviese de cierta manera, o si deseas pintarlo de cierta manera, puedes hacerlo de manera virtual. Esto reduce el costo de construir prototipos que tendrán que modificarse después, y que cuesta mas a la compañía o al cliente.

Recuerda que el modelo en realidad virtual es tan realista, que el equipo de diseño o tus ingenieros puede probar algunos atributos que usualmente no se llevan al objeto hasta la etapa física. Con ello habrá la posibilidad de que se pongan otros detalles en un modelo que a menudo no se agregan hasta que construyan un prototipo. Puede ver los detalles grandes y pequeños, y poner hasta un logotipo o un objeto distintivo y ver cómo luce. En el pasado, no sabrías si encajaba bien hasta que hicieras un producto físico.

Sin embargo, una de las ventajas antes de crear el prototipo, es ver el efecto en el uso de diferentes materiales. Tus ingenieros pueden ir a su biblioteca de materiales, probar algunos brillos, algunos mate, y ver cómo cae sobre el objeto. Se puede decir que es un modelo generado por computadora, pero está lo suficientemente cerca como para que puedan ver cómo éstos diferentes materiales afectan el objeto.

Muchos especialistas están comenzando a utilizar los HoloLens VR de Microsoft para examinar y modificar un producto virtual. Con estas gafas puestas, podrías ver el objeto 3D e interactuar con él. Es una herramienta que funciona de forma inalámbrica y está vinculada a una computadora o programa de transmisión. Inclusive puedes trabajar a distancia con ellas, de un laboratorio a otro, y ver con otros ingenieros o especialistas qué pasaría si movieras esto o aquello.

Viene un boom de esta tecnología y su hardware este año, y debes aprovechar para ahorrar en un futuro, y evitar menos problemas cuando tu producto salga al mercado, algo que le ha costado a muchas empresas, y sólo recuerda a aquellas del sector automotriz.

ebook inteligencia artifical

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.