Artículos

La realidad aumentada puede renovar la estrategia del retail

Comparte este contenido:

Diversas compañías de retail alrededor del mundo han implementado la realidad aumentada para ofrecer mejores experiencias a sus clientes y revolucionar las ventas en tiendas físicas.

Una de las tecnologías emergentes que están siendo adoptadas por diferentes sectores, entre ellos, el retail, es la realidad aumentada. Esta tecnología que consiste en sobreponer imágenes e información virtual sobre objetos o ambientes reales para aumentar la realidad a través de diferentes técnicas para ser visualizada a través de dispositivos móviles como el smartphone ha llegado a los pisos, stands, aplicaciones móviles e incluso escaparates de las tiendas minoristas.

KEY INSIGHT

También hay un caso de uso de compra de ropa, donde los consumidores pueden usar VR / AR para ver cómo se ve la ropa sin probársela físicamente.

Fuente: Tech Trends 2019. Beyond the digital frontier, Deloitte Insights, 2019.

Luego de que esta tecnología se hizo más visible con el éxito de Pokémon GO y de que pusiera a millones de personas a buscar personajes de esta narrativa transmedia por las calles, también se demostró que con ingenio y creatividad la realidad aumentada (AR) puede monetizarse y ser muy atractiva para las personas. Según SensorTower con este juego para móviles, Nintendo ha obtenido 2 500 millones de dólares en ingresos a nivel mundial.

Como en muchos otros sectores, para el retail o las tiendas minoristas también la experiencia del cliente o customer experience (CX) es importantísima y crean múltiples estrategias para atraer nuevos clientes, dedican esfuerzos para retener a los que ya tienen y crean campañas de lealtad del producto o marca.

En este sentido, el sector del retail se encuentra frente a varios desafíos en una realidad en constante cambio alentada por la irrupción de las tecnologías emergentes, entre estos desafíos se encuentran, el consumidor empoderado, informado y con múltiples posibilidades de elección y por otro lado, la competencia voraz con el e-commerce.

En el documento, Shaping the future of retail for consumer industries realizado por el Foro Económico Mundial en colaboración con Accenture, se reporta que en la actualidad “el e-commerce representa el 10% de penetración en el mercado pero que este se acrecentará en un 40% para 2026”.

Y agrega: “A pesar del crecimiento en el comercio electrónico, la tienda física sigue siendo el canal que más aporta ingresos para la mayoría de los grandes minoristas multicanal hasta al menos 2026. Sin embargo, su propuesta de valor evolucionará de ser un canal de distribución al de una plataforma para el descubrimiento, compromiso, experiencia e interacción”.

La realidad aumentada y la experiencia del cliente

El 90% de las ventas minoristas en todo el mundo se hacen en tiendas físicas señala eMarketer por lo que las tiendas minoristas buscan a través de la tecnología ofrecer atractivas experiencias para los consumidores como es el caso de la cadena de cosméticos Sephora, “con un software de realidad aumentada (AR), un iPad permite a los compradores probar diferentes tonos de colorete, sombra de ojos y lápiz labial para ayudar a quienes desean comprar los productos”.

Para Sephora esto es “utilizar la tecnología para aumentar lo que llama el factor ´wow´ (sorpresa) de las compras”.

Sephora no es la única compañía que ofrece una experiencia al cliente de realidad aumentada también la empresa fabricante de muebles IKEA a través de su app IKEA Place ofrece una sorprendente experiencia para aquellos que quieren decorar sus hogares con los muebles de la compañía, al sobreponer sus muebles de manera virtual en los espacios reales de los hogares de los usuarios de la aplicación, ofreciéndole la visibilidad y el espacio que ocupará el mueble en caso de ser adquirido y montado en su casa.

Otro ejemplo del uso de realidad aumentada es la que ha implementado Lowe’s Home Improvement Warehouse que ofrece materiales de construcción y productos de mejora del hogar con presencia en Estados Unidos y Canadá, esta cadena de almacenes tiene su aplicación Lowe´s Vision: In-Store Navigation para que el que acuda a sus tienda sea guiado por el interior del almacén a través de su smartphone con la app de AR y de visión por computadora a la estantería donde se encuentra el producto. Con esta aplicación, según información de la compañía los clientes encuentran 2 veces más rápido los productos que buscan que si lo hicieran sin la aplicación, además de que es una excelente herramienta para los empleados nuevos asignados a piso.

Sobre las innovaciones en realidad aumentada, virtual y mixta que ha desarrollado Lowe´s a través del Lowe´s Innovation Labs, la empresa considera: “Durante los últimos años, hemos comprobado que las tecnologías de visualización pueden ayudar a las experiencias de compra a recuperar nuestros ojos y hacer que los proyectos de mejoras para el hogar sean más manejables. Estamos trabajando enérgicamente para implementar estas nuevas experiencias visuales de vanguardia para todos los clientes de Lowe´s, y continuamos nuestro trabajo para descubrir nuevas formas de hacer que las experiencias de compra sean divertidas, simples y visuales”.

Debido a la omnicanalidad que existe en la actualidad para adquirir todo tipo de productos, las tiendas minoristas tendrán que establecer estrategias más integrales que involucren tecnologías como la realidad aumentada para atraer al consumidor a las tiendas físicas o a las tiendas en línea para no quedar rezagado frente a la competencia.

¿Perteneces al sector retail? ¿Has pensado cómo implementar la realidad aumentada a la experiencia del cliente o a tu core de negocio?

Regístrate y descarga la infografía "Los 6 elementos que necesitas para alcanzar el éxito con IoT"

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.