Artículos

La Inteligencia Artificial ya tiene fines sociales y puede mejorar tu entorno

Comparte este contenido:

La utilidad de la Inteligencia Artificial va más allá de fines lucrativos, también esta tecnología exponencial se está utilizando para solucionar problemas sociales.

La Inteligencia Artificial está entre las cinco principales tendencias tecnológicas del 2019, lugar que viene ocupando desde hace algunos años debido a sus características y cualidades como tecnología exponencial.

KEY INSIGHT

Tecnicas de la Inteligencia Artificial útiles para resolver problemas sociales según Mckinsey Global Institute:

  • Deep learning sobre datos estructurados.
  • Procesamiento de lenguaje natural.
  • Clasificación de imagen y video.
  • Localización y detección de objetos.
  • Comprensión de lenguaje.
  • Reconocimiento y detección de sonido.
  • Análisis de los sentimientos.
  • Traducción de idiomas.
  • Detección de rostro.
  • Rastreo.
  • Reconocimiento de emociones.
  • Identificación de personas.
  • Carácter óptimo y reconocimiento de escritura a mano.
  • Dictado a texto.
  • Generación de contenido.
  • Aprendizaje reforzado.
  • Detección similar o cuasi duplicado.
  • Analytics.

En este espacio, te hemos compartido un sinfín de aplicaciones que tiene la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito de los negocios, la mayoría de ellas tienen como objetivo, más allá de la innovación, contribuir a la rentabilidad de las empresas.

Sin embargo, hay que destacar, que existen empresas que se han involucrado en esfuerzos para resolver problemas ambientales o sociales, y no únicamente este sector, también se han sumado instituciones educativas, startups, gobiernos y organizaciones sociales que han encontrado en la Inteligencia Artificial una alternativa para solucionar los múltiples problemas sociales que aquejan al mundo.

A continuación te mostramos algunas iniciativas que buscan resolver problemáticas de distinto tipo que afectan a determinados grupos de personas en el mundo.

Violencia y abuso doméstico

Sudáfrica registra una de las más altas tasas de violencia contra las mujeres que van desde la violencia doméstica hasta el feminicidio. En este país del continente africano, la violencia registra casi todos los matices de la violencia de género como violencia de pareja (violencia física, sexual y psicológica); violencia sexual; matrimonios forzosos y precoces; trata de personas y feminicidio. Afortunadamente, en el año 2000 la mutilación genital femenina fue prohibida en Sudáfrica.

Es en este contexto, que en Sudáfrica surge la iniciativa rAInbow que consiste en brindar un servicio de apoyo, acompañamiento y asesoría para las mujeres que sufren violencia intrafamiliar o doméstica a través de un asistente inteligente basado en Inteligencia Artificial por medio de Hi, rAInbow en Facebook Messenger o a través de www.hirainbow.org, en la que el asistente inteligente brinda los elementos necesarios para puedan acceder a información sobre sus derechos, las diferentes opciones de asistencia y ayuda a la que pueden recurrir todo con un lenguaje claro y sencillo.

Una de las particularidades de rAInbow es que también se le ofrecen relatos (storytelling) basados en casos reales sobre la misma problemática con la que las víctimas pueden reflejarse, encontrar similitudes y soluciones a la situación que están viviendo.

Esta iniciativa es emprendida por Sage Foundation, AI for Good y Soul City Institute for Social Justice.

Con respecto al apoyo de las tecnologías para ayudar a resolver un problema social como el que se presenta en Sudáfrica y otras partes del mundo, Kriti Sharma, líder de AI en Sage y fundador de AI for Good, mencionó: “Esperamos que rAInbow nos brinde ideas que puedan conducir a una reforma social y de la gobernanza, que puede contribuir significativamente al cambio continuo y a mejorar la seguridad de las mujeres en la sociedad. Más personas se están dando cuenta del potencial de las tecnologías exponenciales y la innovación para resolver los desafíos sociales. rAInbow es un nuevo enfoque para un viejo problema y nuestra esperanza es que facilitará que las personas obtengan ayuda”.

Contra la cacería furtiva de fauna salvaje

Uno de los objetivos de los cazadores furtivos alrededor del planeta son los elefantes, según el reporte Dead or Alive? Valuing an elephant redactado por la organización iworry cada 15 minutos un elefante es asesinado en África para extraerle sus preciados colmillos de marfil. Anualmente, el comercio ilegal de marfil reporta 1 mil millones de dólares en ganancias.

Para atacar este grave delito, el reporte del Mckynsey Global Institute, Notes from the AI frontier applying AI for social good señala que se está probando un sistema basado en Inteligencia Artificial llamado SPOT (Sistematic POacher DeTector), construido por investigadores del Centro de Inteligencia Artificial en Sociedad de la Universidad del Sur de California y puesto en marcha como plan piloto por la organización Air Shepherd.

¿En qué consiste?

Entrenamiento off line. Una red neuronal es entrenada con 70 videos, los cuales contienen animales y cazadores furtivos, los cuales han sido etiquetados. El modelo es contrastado con otros videos.

Despliegue de drones. Los drones sobrevuelan los santuarios de los animales en vida salvaje, capturando imágenes térmicas infrarrojas.

Interfaz de usuario. Video e imágenes fijas son transmitidas vía ondas de radio a una computadora.

Pre-procesamiento. Las imágenes infrarrojas son convertidas a formato “white-hot” donde los objetos “calientes” con más brillantes contrastándolas con oscuridad de fondo.

Detección. Los videos se procesan en lotes y luego son enviados a la nube para su análisis. Cada imagen es tratada como una entrada en la red neuronal.

Salida. La red neuronal produce anotaciones que se superponen encima de la imagen original. Lo que permite la identificación y detención de los cazadores furtivos.

De esta manera se esta probando este sistema en África, en el que se espera que se reduza la matanza y caza furtiva de los paquidermos en la que vale más un elefante vivo que uno muerto como lo menciona la organización iworry al destacar que por el turismo de naturaleza la derrama económica que puede dejar el avistamiento y convivencia con un elefante es 76 veces mayor que lo que se puede obtener por la venta ilegal del marfil.

En este artículo, sólo hemos abordado dos problemáticas en las que se esta utilizando la Inteligencia Artificial para mejorar el entorno en que viven las mujeres y los animales pero también se utiliza en problemáticas sociales relacionadas con: respuesta a crisis; empoderamiento económico; educación; ambiente; igualdad e inclusión; salud y hambre; verificación y validación de información; infraestructura; sector público y social; seguridad y justicia.

ebook inteligencia artifical

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.