Artículos

La Inteligencia Artificial transforma la manufactura

Comparte este contenido:

No cabe ninguna duda que la Inteligencia artificial ha venido transformando varios sectores, pero la manufactura es la más beneficiada y vamos a decirte por qué.

KEY INSIGHT

El sector manufacturero es un sector perfecto para la aplicación de inteligencia artificial. A pesar de que la revolución de la Industria 4.0 todavía está en sus primeras etapas, ya estamos presenciando beneficios significativos en los procesos que van desde el proceso de diseño y el piso de producción, hasta la cadena de suministro y la administración.

Desde hace ya unos meses, la inteligencia artificial ha venido transformando el sector manufacturero, el cual está liderando el camino en la aplicación de ésta tecnología. Los importantes recortes en el tiempo de inactividad no planificado y los productos mejor diseñados es lo que motiva principalmente a los fabricantes ha usar y aplicar analíticas basadas en IA a los datos para mejorar la eficiencia, la calidad del producto y la seguridad de los empleados.

Hoy la llamada Industria 4.0 utiliza estos desarrollo para dar un mantenimiento preventivo continuo a la maquinaria y a equipo en línea de producción, lo que representa un ahorro importante, y tiene un impacto crucial en la línea de fondo de cualquier operación de producción que dependa de los activos.

Los estudios muestran que el tiempo de inactividad no planificado le cuesta a los fabricantes aproximadamente 50 mil millones de dólares al año, y que la falla de los equipos y maquinaria es la causa de 42 por ciento de este tiempo de “paro”.

Por esta razón, el mantenimiento predictivo se ha convertido en una solución imprescindible para los fabricantes que tienen mucho que ganar al poder prevenir el siguiente fallo de una pieza, máquina o sistema.

Funcionamiento del mantenimiento predictivo

Este tipo de mantenimiento utiliza algoritmos avanzados de inteligencia artificial en forma de aprendizaje automático y redes neuronales artificiales para formular predicciones sobre el mal funcionamiento de los activos. Ahora entiendes como la IA está transformando la manufactura.

Piensa además cómo ayuda a para extender la vida útil restante de las máquinas y equipos de producción. En casos en los que el mantenimiento es inevitable, se informa a los técnicos con anticipación sobre qué componentes necesitan inspección y qué herramientas y métodos usar, lo que da como resultado reparaciones muy específicas que se programan con anticipación.

Debido a los muy cortos plazos de hoy en día para el mercado y al aumento de la complejidad de los productos, a las empresas de fabricación les resulta cada vez más difícil mantener altos niveles de calidad y cumplir con las normas y estándares de calidad.

Perfeccionando el resultado final

Por otro lado, los clientes esperan productos impecables, lo que empuja a los fabricantes a mejorar su calidad al tiempo que evitan daños económicos que las altas tasas de defectos y retiros de productos pueden hacer a la empresa y a la marca.

Si eres de las compañías que ya usa robots colaborativos en las líneas de producción, nada mejor que estos desarrollos para generar más ahorros, invirtiendo un poco en IA.

La Federación Internacional de Robótica predice que para fines de 2019 habrá más de dos millones de robots industriales trabajando en fábricas de todo el mundo. En teoría, a medida que más y más trabajos son asumidos por los robots, los trabajadores serán capacitados para puestos más avanzados en diseño, mantenimiento y programación.

En esta fase intermedia, la colaboración entre humanos y máquinas tendrá que ser eficiente y segura a medida que más robots industriales ingresen al piso de producción.

Debes considerar que los avances en inteligencia artificial serán fundamentales para este desarrollo, permitiendo a las máquinas realizar más tareas cognitivas y tomar decisiones autónomas basadas en datos ambientales en tiempo real, optimizando aún más los procesos e impulsando el trabajo de los humanos.

Inteligencia Artificial diseña la mercancía

La inteligencia artificial también está cambiando la forma en que puedes diseñar tu mercancía. Un método es ingresar un informe detallado definido por diseñadores e ingenieros como entrada en un algoritmo de IA, lo que ya muchos llaman software de diseño generativo. El resumen puede incluir datos que describan restricciones y diversos parámetros, como tipos de materiales, métodos de producción disponibles, limitaciones de presupuesto y limitaciones de tiempo. El algoritmo explora todas las configuraciones posibles, antes de concentrarse en un conjunto para ofrecerte las mejores soluciones.

Las soluciones propuestas pueden luego probarse utilizando el aprendizaje automático, ofreciendo información adicional sobre qué diseños funcionan mejor. El proceso puede repetirse hasta que se alcance una solución de diseño óptima. Genial, ¿no?

Una de las principales ventajas es que un algoritmo de IA es completamente objetivo, pues no tiene en cuenta lo que un diseñador humano consideraría un punto de partida “lógico”. No se toman suposiciones a simple vista y todo se prueba de acuerdo con el rendimiento real en una amplia gama de escenarios y condiciones de fabricación.

La inteligencia artificial es un elemento central de la revolución de la Industria 4.0 y no se limita a los casos de uso del piso de producción. Los algoritmos de IA también se pueden utilizar para optimizar las cadenas de suministro de fabricación, ayudando a las empresas a anticipar los cambios en el mercado.

El sector manufacturero es un sector perfecto para la aplicación de inteligencia artificial. A pesar de que la revolución de la Industria 4.0 todavía está en sus primeras etapas, ya estamos presenciando beneficios significativos en los procesos que van desde el proceso de diseño y el piso de producción, hasta la cadena de suministro y la administración.

Regístrate y descarga gratis el whitepaper: Construye un proyecto de negocio con Inteligencia Artificial

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.