Artículos

La Inteligencia Artificial también necesita dormir, te decimos por qué

Comparte este contenido:

Ahora hasta las redes neurales pueden “echarse una pestaña” para mejorar su rendimiento. Incluso si se trata de una red neuronal artificial del tipo de la llamada red de Hopfield.

KEY INSIGHTS:

  • Investigadores de la Universidad de Salento destacan la importancia del sueño y del descanso en redes neuronales artificiales.
  • Con un buen descanso, hasta la inteligencia artificial mejora.
  • Descansar ayuda a memorizar solamente la información relevante.

El proyecto italiano consistió en crear la primera red neuronal artificial capaz de pasar de la vigilia al sueño. En el proceso se guardan los fenómenos cognitivos aprendidos durante la jornada y se eliminan los inútiles, tal como sucede en los seres humanos durante las horas de descanso.

Alberto Fachechi y Adriano Barra de la Universidad del Salento y Elena Agliari, de la Sapienza di Roma publicaron los resultados de su estudio en la revista Neural Networks.

Barra explicó a la agencia ANSA que decidieron implementar los patrones de sueño humano matemáticamente para generar sueño con movimientos oculares rápidos (REM, por sus siglas en inglés), que se piensa elimina los recuerdos innecesarios y el sueño de ondas lentas, que se cree que consolida los recuerdos importantes.

En estos términos, los investigadores comprendieron la importancia que tiene dormir, tanto para la inteligencia biológica como para la artificial.

El equipo utilizó una red de Hopfield, que se conoce también como red recursiva o recurrente. Al introducir un patrón de entrada, la información se propaga hacia adelante y hacia atrás, lo que produce una dinámica. Este tipo de redes se empezó a desarrollar a principios de los 80. Son muy apropiadas para simulación de memorias asociativas.

Descanso necesario para todos, máquinas incluidas

Los investigadores señalaron que en los seres humanos, la hipótesis de la homeostasis sináptica sugiere que dormir ayuda al cerebro a conservar los recuerdos más importantes y eliminar los que son irrelevantes, lo que deja lugar para nueva información cuando termina el periodo de reposo.

Los creadores de esta red neuronal artificial se inspiraron en las redes neurales biológicas (cerebros de mamíferos) y propusieron que el modelo creado tuviera fases de trabajo continuo, posteriormente la posibilidad de descansar o “dormir” y después pudiera regresar al estado de vigilia. Al final del ciclo, observaron un proceso que mejora su rendimiento posterior con una consolidación de la memoria principal.

“El modelo propuesto en el estudio pasa por una fase online, donde la máquina aprende en un estado similar al de un humano cuando está despierto y alterna con una fuera de línea, en la que se remueve la información que no se considera necesaria. Los resultados obtenidos de las simulaciones demostraron la eficacia del proceso de descanso, ya que luego del reposo, la capacidad de la IA de la red neuronal fue significativamente mayor que la que había mostrado durante un periodo continuo de vigilia”, dijo Barra a la agencia ANSA.

El equipo de investigadores reportó que la capacidad de almacenamiento alcanzó “1” luego del reposo, en vez del “0.138” que lograba durante el periodo de vigilia continua.

Se realizaron diversas pruebas con simulaciones para validar el resultado. “En el proceso cognitivo juegan un papel fundamental el aprendizaje y la recuperación, pero dormir también es necesario”, afirmó Barra.

Hoy, la inteligencia artificial puede dormir. Tal vez en el futuro aprenda a soñar, como escribió en 1968 Philip K. Dick en su novela “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” ejemplo de la literatura de ciencia ficción y que en 1982 adaptara Ridley Scott para hacer la película Blade Runner.

El estudio puede encontrarse en: Dreaming neural networks: Forgetting spurious memories and reinforcing pure ones. Neural Networks 2019 Alberto Fachechia, Elena Agliari, Adriano Barra et al. DOI

Regístrate y descarga gratis el ebook Conoce la IA que conseguirá clientes y ayudará a prevenir enfermedades

Autor: Maricela Ochoa

Periodista enfocada en tecnología de información que comenzó a conectarse a Internet desde que se usaban los módems y las líneas telefónicas. Unamita con especialidad académica en mercadotecnia y branding por el ITAM y la Fundación Universidad de Bogotá “JorgeTadeo Lozano”, respectivamente. El género periodístico preferido de Maricela es la entrevista. Storyteller que disfruta de la fotografía y la astronomía.

Autor: Maricela Ochoa

Periodista enfocada en tecnología de información que comenzó a conectarse a Internet desde que se usaban los módems y las líneas telefónicas. Unamita con especialidad académica en mercadotecnia y branding por el ITAM y la Fundación Universidad de Bogotá “JorgeTadeo Lozano”, respectivamente. El género periodístico preferido de Maricela es la entrevista. Storyteller que disfruta de la fotografía y la astronomía.